Go to Top

Retos de futuro de los Dircoms: hacia la innovación en la comunicación médica corporativa e institucional

Ayer nuestra Directora, Margarida Mas, compartió mesa redonda “Retos de futuro de los Dircoms” junto a Albert Moltó de l’Hospital Sant Joan de Déu y Marina Torres del CREAF. La mesa fue moderada por Marc de Semir dentro del marco de la 22ª edición del Máster en Comunicación Científica del BSM-UPF.

Los tres profesionales de la comunicación, desde su experiencia y perspectiva, trataron conjuntamente cómo se trabaja en comunicación institucional y corporativa dentro de los centros de ciencia y hospitales: recursos, retos, carencias, casos de éxito, innovación… etc.

Marina Torres explicó las características de la comunicación desde un centro de ciencia. En CREAF la comunicación está integrada de forma transversal en la institución. Además de las acciones inherentes a la comunicación y divulgación de la actividad del CREAF, se trabaja en iniciativas estratégicas y se ofrecen servicios de comunicación a los investigadores a nivel científico, internacional, institucional y en gestión de proyectos.

Marina_T

Presentó las características del proyecto Mosquito Alert como ejemplo de innovación en las acciones de comunicación de una institución. Este proyecto, que nació a raíz de la invasión del mosquito tigre, involucra a la ciudadanía y ayuda a recoger información útil para científicos y entidades que se dedican a la gestión del control del mosquito tigre. “Este es además un ejemplo de ciencia ciudadana. La gente se involucra en una actividad de investigación científica que presentará resultados”, comenta Marina Torres.

Redes sociales, internacionalización, mecenazgo y patrocinios son elementos que se han integrado dentro de la estrategia de comunicación institucional

Albert Moltó explicó la experiencia de comunicación en el Hospital Sant Joan de Déu. Las características de este hospital conllevan que la comunicación incluya como público también a las más de 1000 familias de los pacientes que pasan cada día por el hospital. Destacó el valor y la calidad de tratar en profundidad un tema por un medio de comunicación respecto a ser tratado de manera más breve pero en más medios. Actualmente, la página web del centro se ha reformulado para estar orientada al paciente y permitir su mejor posicionamiento internacional como hospital materno-infantil. Albert Moltó trató además la importancia de la comunicación interna como herramienta para generar compromiso y orgullo de pertenencia a la organización, generando, a la vez, oportunidades también para la comunicación externa.

albert_M

Una gran fortaleza del HSJD es ser una marca de prestigio y contar con profesionales muy activos que generan muchas iniciativas innovadoras. Además, las familias de pacientes crónicos son muy activas en la captación de fondos. Más del 70% de la financiación en oncología proviene de las familias y de movilización generando microdonaciones”, comenta Albert Moltó.  Un ejemplo de éxito de esto son las Pulseras Candela: una paciente de oncología y dos amigas pusieron en marcha una campaña para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Tres años después consiguieron recaudar 1 millón de euros para el laboratorio del cáncer infantil del HSJD.

Multidisciplinaridad: cada vez son más los proyectos colaborativos entre instituciones

Margarida Mas, ex alumna del Máster en Comunicación Científica,  puso el contrapunto a la mesa redonda hablando de la experiencia desde el apoyo externo. “Hacer comunicación médica y científica y contar con formación médica es una gran ventaja adaptativa para interlocutar con el cliente y entender sus necesidades reales”, comenta Margarida Mas. “Desde el apoyo externo nos integramos en el  equipo de comunicación de la institución”. Explica que, como consultora en comunicación médica y de salud y gabinete de comunicación externa, es muy importante la adaptabilidad, ya que se ha de modular el tipo de intervención y acción según el tema de la noticia a comunicar y a las necesidades del cliente. Un ejemplo de estrategia y adaptabilidad fue la acción llevada a cabo para el Hospital de Sant Celoni, un centro que nunca había llevado a cabo ninguna acción de comunicación y generó un impacto muy positivo hacia el hospital y por el que Galènia ganó un Premio del Premio del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Margarida

Margarida Mas además enfatizó la necesidad de poder contar con recursos para que los profesionales de la comunicación dispongan de un marco de intercambio, de networking, para poner en común necesidades y poder trabajar en la misma dirección hacia la innovación y las mejores prácticas dentro de la comunicación. Por este motivo hay que tener una mirada atenta a la labor que realizan asociaciones como l’Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la Asociación Comunicadores de Biotecnología (ACB) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), colaborando y consolidando nuestro colectivo.

¿Hacia dónde evoluciona la comunicación institucional?

A pesar de las nuevas tecnologías, los ponentes coincidieron en que la comunicación aún se apoya en medios tradicionales aunque se vislumbran ciertos aires de cambio. Por ejemplo, desde hace tiempo, ya se han incluido a los bloggers e influencers en el envío de la nota de prensa a medios. Muchas veces estos cambios no se pueden implementar porque los públicos no se adaptan tan rápido y por la propia falta de recursos de la institución. Cada vez hay que realizar más cosas y con recursos más limitados. La adaptabilidad parecer ser la clave.

Grup_2

Share Button