Go to Top

Las TICS, necesarias para transformar y hacer más sostenible el sistema sanitario

La mesa redonda Calidad de vida, revolución digital en salud tuvo lugar el pasado 21 de febrero en la sala de actos de la planta 10 del Hospital Universitari Vall d’Hebron, coincidiendo con la Mobile Week Barcelona.

La revolución digital está transformando todas las industrias, incluida la de salud. La tecnología móvil, el concepto big data, el internet de las cosas (loT) y los dispositivos electrónicos wearables están cambiando la manera en la que los médicos se relacionan con sus pacientes y también cómo estos últimos viven las enfermedades. Tecnologías aplicadas a la salud, cómo la realidad virtual o la impresión 3D, contribuyen a mejorar el control y gestión de los pacientes además de reducir los costes sanitarios que puedan surgir.

Las TICS son necesarias para transformar el sistema sanitario, haciéndolo más sostenible“. Este fue el mensaje alrededor del que giró la sesión, moderada por Francesc Bracero, jefe de sección en Tendencias de La Vanguardia y responsable de tecnología de consumo,  que se celebró el pasado 21 de febrero en la sala de actos de la planta 10 del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Se trataba de una actividad paralela, incluida en la programación de la Mobile Week Barcelona del 20 al 26 de febrero, que pretendía explorar las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito de la salud y cómo estas pueden transformar la atención al paciente.

Calidad de vida, revolución digital en salud contó con las intervenciones de Montserrat Vendrell, socia de Alta Life Sciences; Bárbara Vallespín, directora del programa d-LAB de Transformación Digital en Mobile World Capital Barcelona; Joana Sánchez Morillo, directora comercial AAPP y Sanidad Catalunya y Aragón en Vodafone; Marta Sánchez Bret, clúster manager del Clúster de Salut Mental de Catalunya; el doctor Ramos Quiroga, presidente de la Comisión de Innovación del Hospital Vall d’Hebron y el doctor Francesc García Cuyás, director de la Fundación TicSalut.

La salud por definición ya es digital”

“Las nuevas tecnologías han influido en la mayoría de los sectores que afectan a la población, y el de la salud no es una excepción. La salud por definición ya es digital. El grado de adopción de las TICS por parte de los usuarios ejercerá un impacto determinado en la práctica médica”, aseguró Vendrell, socia de Alta Life Sciences, primera ponente de la jornada tras la breve presentación del moderador, Francesc Bracero. Por su parte, Vallespín, directora del programa d-LAB de Transformación Digital en Mobile World Capital Barcelona, destacó cinco retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario cuando se propone implantar las nuevas tecnologías:

  • Las TICS se deben integrar en los procesos de trabajo y también clínicos de los profesionales, día a día. Por lo tanto, toda la parte de interoperabilidad y estandarización de las mismas debería ser lo más fácil y transparente posible.
  • Cabe demostrar la eficiencia y eficacia de estas tecnologías. En este sentido, es muy importante generar evidencias clínicas que aporten rigurosidad y fiabilidad a la hora de prescribir una tecnología o solución determinadas.
  • Hoy en día, la sostenibilidad es uno de los pilares de cualquier negocio, y eso implica cambios en el proceso de reembolso. Cambios orientados más a los resultados que a una voluntad de servicio.
  • Es necesario tomar conciencia del potencial que tienen los datos recogidos. A lo largo de los últimos tres años, se ha recabado más información que en los 100 últimos en la historia de la humanidad. Aquí ya entran tecnologías como la realidad virtual o el concepto big data, por ejemplo. Esto supone un conocimiento y un potencial enorme, siempre y cuando se gestione bien.
  • Los profesionales deben estar formados en tecnologías digitales. Debe existir un proceso de acompañamiento que les ayude a entender, utilizar y obtener el máximo rendimiento de las TICS.

“La tecnología es clave para hacer más sostenible el modelo sanitario actual”

“La mayor esperanza de vida -que en Cataluña supera los 80 años- ha contribuido al hecho de que algunas enfermedades se hayan vuelto crónicas. Por lo tanto, un sistema sanitario centrado en tratar enfermedades agudas y en la recuperación de la salud de la manera más ágil posible, no facilita la respuesta necesaria e inmediata que el paciente precisa“, puntualizó Sánchez Morillo, directora comercial AAPP y Sanidad Catalunya y Aragón en Vodafone. “El 70% de los estudios realizados -continuó- deja claro que el gasto sanitario se centra en las enfermedades crónicas, mientras que el 80% del gasto farmacéutico también está relacionado con  este tipo de patologías. Nos parece complicado mantener la sostenibilidad del modelo de sistema sanitario actual”. En opinión de Sánchez Morillo,  las TICS son necesarias para hacer más democrática la participación del paciente, obligado a buscar información extra a través de Internet  y apps sobre salud, y de los clínicos en un mismo sistema sanitario. En mi opinión, darán un impulso a esta transformación del sistema sanitario“, recalcó.  

A continuación, Marta Sánchez Bret, clúster manager del Clúster de Salut Mental de Catalunya, explicó cómo debería evolucionar el sistema sanitario para hacer frente a tres retos: mejorar la salud y la asistencia de los usuarios y reducir el gasto. Bret hizo hincapié en  factores como la medición, la transparencia de datos, la sanidad basada en la realidad, el aprovechamiento de la tecnología como parte de los procesos de salud y una cultura sanitaria más centrada en el paciente.

Como tendencias al alza, los modelos de negocio basados en el intercambio, generación y seguridad de datos así como la genómica que predice y previene, mediante el diagnóstico, algunas patologías, según Vendrell.

La mesa redonda finalizó con el turno de ruegos y preguntas, en el que intervino el público, en su mayoría personal sanitario, que llenó la sala situada en el Hospital Vall d’Hebron.

 

 

Share Button