Go to Top

Día Mundial de la Salud: Hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Es una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico y difundir un mensaje para concienciar a la población de la importancia del mismo. El tema de la campaña de la OMS de 2017 es LA DEPRESIÓN.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos negativos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

El número de personas con depresión y ansiedad va en aumento:

DEPRESIÓN3

La pérdida de productividad laboral debida a la depresión y ansiedad tiene consecuencias económicas:

DEPRESIÓN4

Solo el 3% del gasto en salud pública mundial se destina a la salud mental:

DEPRESIÓN2

Invertir en el tratamiento de la depresión y la ansiedad es una buena inversión:

DEPRESIÓN1

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

¿Qué es la depresión?

Según la definición de la OMS “La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.

HABLEMOS DE DEPRESIÓN

El XIII Congreso ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), que tuvo lugar del 31 de marzo al 2 de abril en la Universidad de Navarra, giró en torno a la depresión en un guiño al Día Mundial de la Salud. A través de diferentes sesiones, el congreso abordó tanto aspectos cruciales como tangenciales sobre la depresión. Haciendo alusión a este trastorno, su lema, “Un congreso para salir de la depresión”, invitaba a abordar los retos a los que se ha enfrentado la información en salud en estos últimos años de pesimismo propiciados por la crisis.

Más información en la web de la OMS: Día Mundial de la Salud: Hablemos de Depresión

Share Button