Go to Top

ANIS da las claves para comunicar con medios generalistas, por primera vez en Barcelona

Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) impartió una nueva sesión de charlas Dos horas con en el aula 4 de la planta 11 del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) el pasado 3 de mayo. Tras su buena acogida en Madrid, estos talleres formativos, iniciados el pasado mes de enero por De Benito, llegan por fin a la ciudad Condal.

Coincidiendo con la celebración de los congresos Healthio y Health 2.0, donde se dieron a conocer las últimas innovaciones sanitarias, la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) organizó la charla Dos horas con Emilio de Benito, esta vez en Barcelona. Estos talleres educativos, organizados por ANIS, comenzaron el pasado mes de enero en Madrid, también de la mano de Emilio de Benito. En esta ocasión, la doctora Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña y directora de Galènia Comunicació, se encargó de presentar el evento. “Vamos a explicar cómo comunicar con la prensa generalista desde ámbitos muy diferentes, como gabinetes de prensa, centros e incluso departamentos de comunicación. En breve, este formato lo repetiremos con otros expertos. Eso sí, vuestro feedback es muy importante”, resaltó Mas. El evento finalizó con el segundo networking ANIS, organizado por la doctora Margarida Mas, en Barcelona.

Establecer una política de comunicación efectiva con los periodistas

 “A los medios no especializados les interesa, sobre todo, que os comuniquéis muy bien y de la mejor manera posible con ellos”, sintetizó Emilio de Benito. El presidente de ANIS abordó este taller basándose en su propia experiencia como periodista en un medio de comunicación de ámbito nacional durante 17 años.  De Benito se mostró “nervioso e ilusionado” ante la oportunidad de impartir una charla donde se reflexionó sobre las rutinas y fases de la relación entre gabinetes de prensa, departamentos y agencias de comunicación y medios generalistas.

El envío de convocatorias y notas de prensa por correo electrónico es muy importante, aunque se producen errores comunes a subsanar. “El tiempo es oro y no se puede perder con emails donde el asunto no quede claro y no interese al periodista”, recomendó. En cuanto al contenido, es necesario diferenciar entre convocatorias y notas de prensa. “En una convocatoria de prensa, el lugar y la hora del acto son lo más importante por tanto podrían funcionar como titular. Por su parte, la nota de prensa es una noticia y se debería redactar con la idea de publicarla, después, en cualquier medio de comunicación”, explicó. El presidente de ANIS también aconsejó no abusar de las negritas, no excederse con los cargos y méritos de los personajes, acompañar los envíos con imágenes interesantes, pies de foto y derechos de autor incluidos, gráficos e incluso videos relacionados. De Benito también insistió en la importancia de la llamada telefónica posterior para confirmar la recepción del envío, debido a la gran cantidad de correos y contenidos que suelen manejar los periodistas generalistas.

Los pacientes no son profesionales de la comunicación

De Benito también hizo referencia a la organización de ruedas de prensa, destacando que la mayoría de los periodistas sanitarios no ha estudiado medicina. “No estaría de más facilitarles unos conocimientos básicos al respecto”.

Además, y desde hace algún tiempo, el paciente ha dejado atrás el anonimato y se ha convertido en una fuente que presta su testimonio en las ruedas de prensa. No obstante, el paciente no es un profesional de la comunicación, tal y como recordó el presidente de ANIS. “No se le puede encorsetar, pero sí orientar”, aseguró. Lo importante es que el paciente aporte un testimonio verídico, veraz y sincero. “De esta manera aportarán valor diferencial a la rueda de prensa”, explicó.

Comunicación personal y encuentros en petit comité

De Benito no se mostró partidario del uso de algunas redes sociales -Linkedin y Twitter- y aplicaciones como whattsapp para convocar y establecer una comunicación estrecha con los periodistas no especializados. Por el contrario, el presidente de ANIS apoyó la comunicación personal, a través de correo electrónico, y los encuentros en petit comité. “Las reuniones presenciales, a media mañana, con profesionales de tu mismo nivel de especialización son más efectivas que las ruedas de prensa”, añadió.  El encuentro finalizó con una reflexión: la comunicación personal es la clave para afianzar la relación profesional con los medios no especializados.

La jornada culminó con un networking donde profesionales de la comunicación de la salud intercambiaron opiniones e inquietudes sobre el sector en un conocido restaurante barcelonés.

Share Button