Go to Top

La prevención, la primera arma contra el melanoma

  • El Hospital Universitario Vall d’Hebron acoge la exposición itinerante M de Melanoma
  • El objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre el cáncer de piel más peligroso

 Con motivo del Día Mundial del Melanoma, celebrado el 23 de mayo, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha acogido una exposición itinerante en su Hall, M de Melanoma. Se trata de un recorrido por la guía que utilizan los expertos para detectar el riesgo que tiene un paciente de sufrir la enfermedad. Esta exposición es una iniciativa impulsada por la asociación de pacientes Melanoma España y Novartis Oncology. Su objetivo es informar y concienciar a la población sobre el melanoma y el melanoma metastásico, el tipo de cáncer de piel más peligroso que existe. La exposición permanece abierta al público durante las jornadas del 23 y el 24 de mayo.

La exposición ha acercado a los asistentes varios de los conceptos que rodean a este tipo de cáncer de piel, como las causas y los factores de riesgo, su incidencia, las formas de prevenir su aparición, los tests de diagnóstico y los tratamientos existentes. Para detectar el riesgo de sufrir un melanoma, los especialistas examinan los lunares y siguen la guía ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución). De manera muy visual y con medios interactivos y holográficos, también se ha incidido sobre las fases del melanoma y los aspectos que permiten situarlo en un estadio u otro.

El 23 por la tarde, se ha dedicado un espacio dirigido a los pacientes y, a lo largo de ambas jornadas, se han llevado a cabo varias sesiones informativas para ellos y sus familias con el objetivo de crear debate y de aportar una visión holística de la enfermedad.

La incidencia del melanoma cutáneo ha aumentado hasta posicionarlo en el décimo tipo de tumor más frecuente. En España, entre un 4 y un 10% de los tumores diagnosticados son melanomas. Afortunadamente, su pronóstico ha mejorado en los últimos cinco años gracias a los nuevos tratamientos y métodos de prevención y diagnóstico.

En ese aspecto, el Vall d’Hebron lleva posicionado como centro de referencia en el tratamiento del melanoma e investigación traslacional desde hace seis años. Es el que acumula más ensayos clínicos en España y con mayor número de pacientes. Su secreto radica en el trabajo conjunto de los equipos asistenciales de dermatología, oftalmología, ORL, anatomía patológica, cirugía plástica, oncología y radioterapia, sus campañas de prevención y diagnóstico temprano y la atención urgente ante cualquier sospecha de cáncer de cutáneo. La Dra. Eva Muñoz, líder del Grupo de Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Vall d’Hebron, nos cuenta también la gran revolución que ha supuesto la inmunoterapia y la identificación de mutaciones moleculares relacionadas con el melanoma: “Vivimos un momento histórico en que los pacientes responden a las nuevas terapias de forma muy prolongada. Hay casos que seguimos desde hace más de 10 años de su tratamiento”.

Aún así, los expertos siguen subrayando que en este tipo de tumor, la prevención es imprescindible y lo más importante, seguido del diagnóstico precoz.

Más información en la Nota de Prensa

Share Button