Go to Top

Lluís Pareras – Invirtiendo en el futuro de la medicina: cómo predecir las tecnologías de las próximas décadas

El Dr. Lluís Pareras, en representación del Área de Innovación y Tecnología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), asistió el pasado mes de mayo a la primera edición de Healthio, la arena que aúna tecnología y salud en un entorno dinámico e interactivo. En una de las ágoras de Healthio, el Dr. Pareras nos habló de diversas tecnologías disruptivas que el siglo XXI está sacando a relucir, como la impresión 3D, que promete suplir la falta de órganos para transplantes, o la Inteligencia Artificial, que, en palabras del doctor, “hace el trabajo mejor que un médico”.

De las tecnologías mencionadas, CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o en español, Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas) es la que se ha erigido como la más impresionante de todas. Se trata de una tecnología de edición génica. “Imaginemos que nuestro ADN es un libro. Hasta ahora, hemos intentado corregir enfermedades genéticas, sobretodo enfermedades raras, cambiando todo el libro, lo cual es tremendamente difícil. CRISPR permite editar de forma precisa frases concretas de ese libro” – explica el Dr. Pareras – “Esto supone la oportunidad de hacernos menos propensos a enfermedades, ser más altos, escoger el color de nuestros ojos, o incluso tener más dedos. De hecho, es una tecnología que ya se ha probado en animales y humanos. Pero también existen peligros, como la afectación de la línea germinal, lo que nos llevaría al fin de la evolución Darwiniana”.

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías, que ya hace tiempo se convirtieron en acompañantes de nuestra salud,  solo nos queda reflexionar sobre las consecuencias de su uso.

Share Button