Go to Top

Queeny Beloso y Joan Belmonte – Identidad digital: la tienes aunque no quieras

En las últimas décadas, el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, entra las que incluimos a las absorbentes redes sociales, han dado paso a millones de perfiles y avatares que constituyen lo que llamamos nuestra identidad digital. “La identidad virtual existe en el mundo digital de forma paralela a nuestra identidad real, y aunque sea digital, también es real” — Joan Belmonte comenzaba así su intervención en una de las ágoras de Healthio junto a Queeny Beloso, ambos miembros del grupo TIC de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFICC) —.

“Es difícil no tener una identidad digital, porque su creación no depende solo de nosotros, sino que se crea a partir de la mínima interacción con cualquier usuario. Incluso cualquier información o fotografía que subas a la red es material con el que cualquiera puede crear tu identidad, por lo que también es posible no participar y tenerla”, explica Beloso. Esa identidad es, por tanto, compuesta y subjetiva.

La generación y el mantenimiento de ese Yo virtual pueden ser una oportunidad o un peligro para nosotros, y por eso debemos gestionarlos correctamente. Belmonte y Beloso recomiendan crear nuestros perfiles en redes de forma responsable, configurar adecuadamente nuestros ajustes de seguridad y privacidad, participar de forma positiva en las redes, tomar medidas de seguridad cuando navegamos y revisar de forma periódica esa identidad que, de forma consciente o no, hemos creado.

 

Share Button