Go to Top

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Otro año más, desde Galènia celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, dando visibilidad a iniciativas y proyectos, tanto desde centros de salud como a iniciativas de pacientes que se implican en su tratamiento.

Actualmente, la supervivencia de cáncer de mama es superior al 90%, aún así el camino a recorrer es difícil y está lleno de retos. La prevención y su detección temprana son la mejor lucha contra esta enfermedad.

Este mes de octubre hemos encontrado varias iniciativas que ponen en valor a la investigación y dan apoyo a sus protagonistas, este es el caso de la campaña “Con Los Imprescindibles” de la Obra Social La Caixa.

Estas acciones son fundamentales para el avance en la investigación oncológica y, acercan y dan a conocer la su importancia a la sociedad.

O noticias como la de El Corte Inglés, que realiza una inversión solidaria de 300.000€ para saber por qué recaen algunos cánceres de mama:

Por otro lado, destacamos la evolución y el empoderamiento de las pacientes, ya no como una figura estática que espera tratamiento sino como parte cada vez más implicada. Iniciativas como la del Campus Vall d’Hebron, que se ha centrado en la atención en las pacientes escuchando sus necesidades y creando unidades específicas a demanda o en respuesta al manejo de situaciones complejas. Como por ejemplo el Programa de atención a las embarazadas con cáncer de mama.

La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha aumentado enormemente y por tanto cobra vital importancia una visión amplia y multidisciplinar que pueda abordar la realidad de las supervivientes desde distintos enfoques. Cirugías cada vez menos agresivas, cirugías reconstructivas, psicooncología, nutrición, cuidado del aspecto físico, sexualidad , etc.

También en el hospital Vall d’Hebron, una iniciativa que está teniendo muy buena acogida es la llevada a cabo por la asociación Endavant Chic@s, creada por supervivientes de cáncer de mama tratadas en el mismo hospital y cuyo objetivo es acompañar y dar soporte a les pacientes afectadas por esta patología y a sus familiares durante la visita al hospital. Que sea una persona que ya ha transitado ese duro camino que les espera a las pacientes que son diagnosticadas y que tienen por delante un camino incierto es definitivamente un acompañamiento clave en el recorrido.

Nuevas tecnologías que acompañan al cáncer de mama

Son diversas las apps que acompañan a las pacientes con cáncer de mama o que incluso ayudan a la prevención, por ejemplo guiando y enseñando a hacer autoexploraciones. Entre las más conocidas hoy queremos compartir una en particular.

Diana” es una aplicación de Roche Farma España y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo GEICAM de Investigación de Cáncer de Mama y el Grupo SOLTI. Es una app pensada y diseñada por especialistas médicos y pacientes para informar, motivar y estar al lado de las pacientes:

 

 

 

Share Button