Go to Top

Domingo Escudero – El movimiento de pacientes

El pasado mes de mayo se celebró en Barcelona la primera edición de Healthio, una convención de salud digital donde tanto pacientes como profesionales de la salud encontrarían un lugar donde proyectar sus voces. Entre ellas, destacaremos la de un médico que ha sido a la vez paciente, y que compartió su historia con los asistentes.

El Dr. Domingo Escudero, médico neurólogo en el Hospital Germans Trias i Pujol, así como en el Hospital Clínic de Barcelona desde hace más de un año, fue en su día víctima de una enfermedad aún por descubrir en el año 2006. Tras un primer episodio de comportamiento agresivo, agitación, alucinaciones y dificultad para razonar, Escudero fue diagnosticado de esquizofrenia atípica por los médicos locales, ignorantes entonces de una afectación que tan solo empezaba a vislumbrarse al otro extremo del mundo, en Pensilvania.

Ya sospechaba Escudero que sus síntomas no se debían a un trastorno bipolar o esquizofrénico y, aunque se equivocó de subtipo, supo ver que sufría una encefalitis. En el año 2009, Escudero asistió a una conferencia en el Palau de la Música donde el doctor Josep Dalmau presentaba, desde la Universidad de Pensilvania, la hasta ahora desconocida encefalitis autoinmune contra los receptores de NMDA. Ahí estaba.

El Dr. Domingo Escudero, neurólogo y paciente de encefalitis autoinmune, nos habla de su enfermedad from Patient Power on Vimeo.

Una vez diagnosticado correctamente, el Dr. Escudero mejoró notablemente en pocos meses. La historia de este médico/paciente saltó a los medios de comunicación y también a las librerías, este mismo mes de abril, con la obra “Las Defensas”, escrita por Gabi Martínez.

En Healthio, Domingo Escudero quiso resaltar la importancia de visibilizar recursos como The Encephalitis Society, cuya misión es apoyar e informar a los médicos y a los pacientes y familias afectados por esta enfermedad. También destacó la labor de los e-patients, que crean grupos de Facebook donde hablan de diferentes enfermedades y alteraciones, ya sean encefalitis, fatigas o niveles de anticuerpos. “Todos los médicos deberían buscar en Facebook la enfermedad que tratan. Encontrarán una visión alternativa y complementaria a su especialidad”.

Share Button