Go to Top

Publicados los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria 2017

Hoy se presentó la cuarta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que presenta el ranking de hospitales públicos y privados con mejor puntuación en las diferentes evaluaciones realizadas. El estudio, analiza la reputación de toda la sanidad española y también ofrece la lista de servicios clínicos mejor valorados por especialidad. 

La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebron encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España, dos hospitales públicos de Barcelona, el Clínic y la Vall D’Hebron, repiten, por tercer año consecutivo en la segunda y quinta posición del ranking de hospitales con mejor reputación del país, según MRS.

También se presenta el ranking de los hospitales privados mejor valorados. Entre los Top Ten privados destaca el grupo Quirón con los siguientes centros: Hospital Universitario Quirón Madrid, que sube del quinto al segundo puesto; Centro médico Teknon-Hospital Quirón Teknon en Barcelona, que también sube del séptimo al sexto lugar; Hospital Quirón Sagrado Corazón en Sevilla, en noveno lugar y el Hospital Quirón de Málaga en el décimo puesto. El hospital privado con mejor reputación, tal y como se desprende del estudio, es la Clínica Universidad de Navarra por cuarto año consecutivo.

En esta cuarta edición de MRS se han realizado más de 90 rankings, lo que destaca la profundidad del estudio. Entre las valoraciones podemos encontrar la de servicios clínicos mejor valorados por especialidad. En oncología médica, la Vall d’Hebron vuelve a encabezar la lista, seguido por el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón y la Clínica Universidad de Navarra.

El Clínic lo hace en las siguientes áreas sanitarias: nefrología, neumología y hematología (que se presenta como novedad en esta edición). Este año, el Hospital del Mar, en Barcelona, repite posición en dermatología médico-quirúrgica y venereología, ocupando el séptimo lugar; en nefrología ocupando el decimoquinto puesto; y en Hematología, ocupando el decimocuarto puesto.

En la rueda de prensa de presentación han intervenido José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente. En su intervención, San Segundo ha destacado que la innovación y el desarrollo son el principal factor de liderazgo reputacional. En cuanto a fortalezas y debilidades priman las fortalezas en el apartado de oferta asistencial y son superiores las debilidades en calidad de la atención médica y en la innovación y desarrollo.
Por su parte, Jesús Antonio Álvarez ha agradecido públicamente la colaboración de los hospitales ya que 81 grandes hospitales españoles han proporcionado todos sus datos de gestión y GRDs permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el SNS.

La gestión de la comunicación de centros de salud también se evalúa

Encabeza el ranking el Hospital Universitario La Paz y en el top 10 encontramos a 3 centros médicos de Barcelona: Hospital Vall d’Hebron, Hospital Clínic y Centro Médico Teknon, en los puestos cuarto, sexto y noveno respectivamente.

Desde Galènia felicitamos a los centros reconocidos por su gran labor y dedicación, especialmente los centros catalanes. Y sobre todo animamos a seguir trabajando con profesionalidad y rigor para mejorar día a día la comunicación médica. Seguiremos contribuyendo con nuestro trabajo a que nuestros hospitales sean cada vez más reconocidos.

Novedades de esta edición

Este año, el estudio casi ha conseguido duplicar la muestra, pasando de 3000 a 5261 encuestas a través de las cuales se ha evaluado a los actores del sistema
sanitario a partir de tres valoraciones:

  • la primera, la valoración realizada por gerentes y directivos de hospitales (novedad 2017), profesionales médicos (médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria);
  • la segunda, realizada en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos la valoración de los enfermeros, consultada a responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud. ANIS, la Asociación Nacional de Informadores de Salud, de la que Margarida Mas Sardà, directora de Galènia, es representante territorial para Cataluña ha participado, un año más, a través de sus miembros.
  • Un tercer análisis de más de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. Con más de 90 rankings se ha realizado una verdadera radiografía de la sanidad española.

Share Button