Go to Top

Cómo ser profesional 2.0 y no morir en el intento

Las TIC ofrecen una gran herramienta de análisis y difusión que podemos utilizar para filtrar, canalizar y usar información en las consultas médicas cada día. Recuperamos los apuntes de la charla de Imma Malé y Belén Valero, coordinadora e integrante del grupo TIC de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFFICC) respectivamente, expusieron un sinfín de aplicaciones que hoy en día benefician a pacientes y profesionales de la salud de forma eficiente y sostenible en Healthio, la convención sobre salud digital celebrada el pasado mes de mayo en Barcelona.

Un profesional 2.0 es sencillamente aquel que usa las TIC. Encontramos ejemplos en Jordi Mitjà, enfermero y blogger en enfermeriablog.com, donde disfruta compartiendo las últimas noticas sobre enfermería y TICs, y en Adrià Sarrià, creador la app Quirunurse y de EMECUM, una plataforma web gratuita llena de recursos digitales para profesionales de la salud. Otro ejemplo es Pedro Soriano, fundador de FFPaciente, una web donde cada 15 días entrevista a un usuario sobre su experiencia. En ella intervienen pacientes activos que debaten sobre diferentes enfermedades.

Otras apps de salud muy útiles son Universal Doctor y Universal Nurses, ambas creadas por Jordi Serrano, impulsor de Healthio, que permiten a pacientes de cualquier rincón del mundo contactar con médicos o enfermeras, sea cual sea su idioma, gracias a un sistema de traducción. Social Diabetes es otra app dedicada a la gestión de la diabetes por parte del paciente, mientras que Pukono aporta conocimiento para mejorar la alimentación de las personas con hipertensión arterial o insuficiencia renal.

Como reflexiones finales, Malé y Valero nos recuerdan que debemos tener cuidado con nuestra identidad digital. Todo lo que colgamos en redes sociales contribuye a que los demás se formen una imagen de nosotros y obtengamos una reputación digital. De alguna manera, nuestro currículum debe ser 2.0. Por otra parte, hoy en día es absurdo decirle al paciente que no busque información en la red. Lo que debemos hacer es decirles dónde encontrar información veraz y rigurosa.

 

Share Button