Go to Top

Los resultados del Infonómetro de Salud 2018 sitúan al experto como la fuente más valorada

La información sobre salud cada vez está adquiriendo una relevancia mayor. El interés que despierta entre la población es evidente, pero no siempre la información que llega es la más adecuada. Los periodistas especializados en el sector se encuentran muchas veces desbordados por toda la información que llega a través de diferentes canales y priorizarla y filtrarla no siempre es una tarea sencilla.

Para entender cuáles son las relaciones entre los periodistas y sus fuentes, así como para tener un análisis detallado de cuál es la situación de las noticias publicadas en los medios, se ha elaborado por primera vez el Infonómetro de Salud. Se trata de una iniciativa impulsada por Infoperiodistas y Acceso, que ha contado con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

“Nos estamos moviendo en un momento en el que los medios están perdiendo buena parte de su credibilidad. Es esencial una buena colaboración entre periodistas, agencias y medios para lograr que esta situación no continúe así” explicaba en la presentación que tuvo lugar en Barcelona, en el Palau Robert, Ton del Pozo, vocal del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.

Sergio Fidalgo, presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall contaba las dificultades que muchos periodistas se encuentran a la hora de enfrentarse con la información. “Muchas veces te llegan notas de prensa que parecen más un anuncio. Buscamos información útil, no ser solo un soporte para contenidos publicitarios. Así muchas veces tenemos dificultades para lograr llegar hasta la información primigenia”.

También estuvo en el acto representando a ANIS el periodista Xavi Granda, que no dudo en señalar el momento apasionante que se está viviendo en estos momentos en la comunicación científica. “El público está cada vez más interesado en estos temas. Pero hemos de ser muy cuidadosos a la hora de transmitir los resultados a la sociedad y ser precavidos, evitando la exageración de los resultados a los que tantas veces somos proclives. No podemos salir todas las semanas diciendo que hemos encontrado la cura para el cáncer, porque estaremos creando falsas expectativas”.

No hay que olvidar que el sector de la comunicación de salud es uno de los que tiene un mayor impacto en la sociedad. “Es por ese motivo que nos planteamos la necesidad de valorar que percepción tenían los periodistas de las fuentes de información y hacer también una revisión de todo lo que se había publicado. Por primera vez hacemos un trabajo de investigación para que las fuentes puedan escuchar a los profesionales del periodismo comentaba Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas.

En el acto también estuvo presente Isabel López Guerrero, una de las vicepresidentas de ANIS, acompañada por Margarida Mas, delegada territorial en Cataluña de la asociación. Ambas no quisieron perderse esta presentación, mostrando su apoyo de esta forma a iniciativas tan interesantes como este Infonómetro de la Salud 2018.

Resultados de la encuesta

Según los datos recabados en las encuestas realizadas a los periodistas, las fuentes más fiables son los expertos (71,8%), seguidos de los centros de investigación (70,9%), los hospitales (63,7%) y las universidades (61,6%). En el extremo opuesto están el gobierno y las administraciones (33%), ONG’s (27,3%), consumidores (15,4%), siendo las empresas las menos fiables de todas (7,7%).

Si se mira la frecuencia con la que el periodista acude a cada una de las fuentes encontramos que los expertos encabezan la clasificación (54,7%), seguidos de hospitales (52,1%), agencias de comunicación (49,5%) y gobierno y administración (45,3%). Por otra parte, las fuentes menos consultadas son la OMS (20%), ONG’s (18%), las empresas (17,9%) y por último los consumidores (14,6%).

Consultados sobre el papel de las agencias de comunicación, el 94,8% de los periodistas destacó la facilidad de contactar con ellas. Aunque también en ese mismo porcentaje expresaron su deseo de mejorar en la celeridad de las respuestas. La mayoría de los periodistas (65,5%) las considera como un intermediaria o facilitadora, mientras que solo un 6,4% piensa que son una fuente solvente.

A la hora de analizar los formatos periodísticos más útiles, la entrevista con un 21,6% es el preferido, seguido por la rueda de prensa, con un 18,7% y el correo electrónico, con un 18,6%, mientras que la nota de prensa solo convence a un 16,7%. Si miramos en cambio los contenidos utilizados, encontramos que un 35,3% obtiene la información de la nota de prensa.

La cantidad y proliferación de información es algo que se hace notar en el dato de que el 70% de los periodistas solo publican entre el 10 y el 30% de todas las notas de prensa que reciben. El resto son desechadas bien porque se considera publicidad (36,3%), carente de interés para los lectores (35,5%) o falta de espacio en el medio (35,5%). Es reseñable también que el 85,5% de los periodistas de salud encuestados afirma que entre “a menudo” y “siempre” reciben notas de prensa que no pertenecen a su área informativa.

Las noticias en los medios

Para llevar a cabo el análisis de contenidos, Acceso revisó un total de 288.238 noticias publicadas durante el año 2017 en 633 soportes de prensa y on-line sobre contenidos referentes al sector salud. De estos, 450 correspondían a diarios, 75 a revistas, 98 medios digitales y 10 blogs.

El peso de los contenidos referidos a la salud en el total de lo publicado en medios de información general alcanzó el 2,8%. Mirando los medios de información económica, el porcentaje se quedó en un 2,4%. En la prensa especializada en salud estos contenidos llegaron a alcanzar el 7,3%.

Por áreas de interés, la oncología es la que más interés despierta y más espacio ocupa. Pese a que la oncología es el área terapéutica con mayor repercusión, la primera patología relacionada no aparece hasta la tercera posición, con el cáncer de mama. En esto influye la gran variedad de cánceres que existe y que fragmentan el área terapéutica. Mirando más al detalle, las enfermedades del corazón y la diabetes encabezan el área temática de las patologías. Destaca también el hecho de que el 94% de las informaciones sobre patologías se publican sin que aparezca nombrada ninguna empresa.

Share Button