Go to Top

La Fundación iSYS presenta su ranking de Apps de Salud del 2017

El crecimiento que las Apps de salud han experimentado en los últimos años resulta innegable. Intentando aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías, muchos se han lanzado a desarrollar estas aplicaciones, cuyo objetivo último es ayudar tanto en la prevención como el cuidado de la salud, así como en el tratamiento de algunos trastornos.

Pero como todo crecimiento rápido, también hay un lado oscuro. Entre las más de 325.000 Apps que están catalogadas con la palabra salud nos podemos encontrar de todo, desde recursos útiles hasta fraudes y bulos directamente. Poner un poco de orden y concierto es necesario para ayudar tanto a pacientes como profesionales a moverse en la jungla que se ha convertido Internet.

Pensando en esto, la fundación iSYS, una entidad sin ánimo de lucro especializada en salud y nuevas tecnologías lanzaba hace cuatro años una interesante iniciativa, la creación de un sistema de evaluación y un ranking que clasificaba y ordenaba las mejores Apps de salud. Primero se clasificó las que estaban dirigidas a los pacientes, pero desde el año pasado también tienen un ranking de Apps profesionales.

“Año tras año vemos que las aplicaciones mejor valoradas se mantienen en nuestro ranking. Van desapareciendo aquellos que fueron flor de un día, pero las mejor valoradas permanecen, aunque contamos con la limitación de que para poder ser incluidas su última actualización ha de ser como máximo un año anterior. Donde hay más competencia como siempre es en el apartado de endocrino, pero también tenemos otras como de seguimiento de dolor o de aplicaciones de enfermedades parasitarias o infecciosas que también están bien representadas” explicaba Imma Grau, presidente de la Fundación iSYS.

Para esta ediciónla Fundación iSYS ha contado con la participación de más de 30 asociaciones de pacientes, que han colaborado en el proceso de selección de aplicaciones. En total, se han analizado 315, de las que 72 (52 para pacientes y 20 para profesionales) han cumplido los criterios de inclusión (estar en lengua castellana o catalana, que la última revisión fuese como mínimo del 2015, tener un mínimo de 500 descargas y que el tema fuera sanitario) y se han podido incorporar en el catálogo iSYS. El catálogo se elabora con la valoración de aplicaciones mediante un baremo objetivo consensuado por expertos (médicos, enfermeras, pacientes, especialistas en salud pública, comunicación social y tecnología), que permite evaluar y puntuar cualquier aplicación de salud.

El pasado jueves 22 de febrero, en la sede de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), dentro del marco de la mHealth BCN Conference, una jornada de actualización sobre las mejores prácticas en mHealth y en la que colaboró la propia CAMFiC, se anunciaba cual era el TOP20 de Apps en Salud para pacientes y profesionales del año 2017, que quedó de la siguiente manera:

TOP20 Apps Pacientes

1 SocialDiabetes
2 One Drop
3 MalariaSpot
4 Cancer.Net Mobile
4 mySugr: App Diario de diabetes
5 YoTeCuido Alzheimer
6 Código Infarto
7 ¡No puedo esperar!
7 Nefrodiet
7 CONTOUR DIABETES
8 FQ-UP, Federación Española de Fibrosis Quística
8 UrticariApp-Control Urticaria
9 Medicamentos del VIH (NIH)
9 Diabetes a la carta
9 eMoods Bipolar Mood Tracker
9 Diario de Dolor – CatchMyPain
9 Infermera Virtual
10 MicroHealth Hemofilia
10 BCX Diálisis 24 horas
11 Sociedad Española Reumatología

Top20 Apps Profesionales

1 ACO+
2 GenHem – Genética Hematológica
2 Espiro
3 Criterios Diagnósticos DSM-5
3 GlaucomApp
3 Sociedad Española Reumatología
3 Prevensuic
4 EPIC Diabetes
4 EPOC Respira
5 Contour Diabetes
6 Monitor Nutricional
7 Tiempos Ictus
8 idoctus -VIH
8 PsoriasisCal
9 Infermera Virtual
10 Mapas de Dolor
11 Interacciones VIH
12 App contra el dolor
13 HeadApp Diario dolor de cabeza
14 VIH y Viajes

Share Button