Go to Top

Healthio, un espacio para crear un nuevo ecosistema sanitario

Todos los actores que participan en el sistema sanitario juegan un papel importante. Así lo han entendido en Healthio, donde se reunirán tanto profesionales como innovadores y usuarios con el objetivo de crear todos juntos un nuevo ecosistema que busque afrontar los retos de futuro en el ámbito de la salud. Más de 300 ponentes se darán cita en el palacio 8 del recinto de Montjuïc desde el martes y hasta el jueves para hablar sobre las últimas novedades en materia sanitaria. Será también la ocasión de conocer los últimos avances tecnológicos.

“Pero siempre sin perder de vista al paciente. Healthio debe ser esto, un punto de encuentro para todos. Esperamos que estos días nos visiten más de 7.000 personas con una misma idea en común: lograr el empoderamiento del paciente. Para eso todos debemos colaborar y buscar mejorar la salud planetaria” explicó en la inauguración del evento su director científico, Jordi Serrano-Pons.

Y con esta idea de colaboración, en dicha inauguración hubo espacio para representantes de cada uno de los sectores implicados en esta búsqueda de un nuevo ecosistema. Como fue el caso de Maribel Granado, una paciente de cáncer de mama con metástasis ósea que explicó su caso.

Tras superar un cáncer de mama en el año 2010, Maribel tuvo una hija poco después. Sin embargo, en una revisión rutinaria de 2017 detectaron que el cáncer había vuelto a su vida y además con una metástasis ósea. “Desde que me dijeron que el cáncer había regresado lucho cada día con una cosa en mi mente, conseguir que mi hija pueda llegar a recordarme. Y por eso no voy a dejar que el cáncer domine mi vida”.

Maribel es consciente que las estadísticas no juegan a su favor, pero aún así no desfallece y asegura que intentará estar por todos sus medios entre el 1% que se curan de esta enfermedad. “Y para eso confío en los grandes investigadores que tenemos. Ahora mismo estoy en un ensayo clínico y voy a seguir soñando que es lo más importante”.

La transformación digital

Los cambios tecnológicos que hemos vivido en los últimos años han transformado nuestra realidad más inmediata. No estamos ante una época de cambios sino un cambio de época y esta idea también ha sido uno de los ejes sobre los que se ha desarrollado la inauguración de Healthio. Entender como esta nueva realidad está cambiando la forma de entender el sistema sanitario es fundamental.

“Vivimos un cambio de paradigma y la digitalización es un punto de inflexión. Pasamos del modelo en el que al sentirme mal voy al médico a otro en el que el médico me llamará para decirme que no estoy bien. Esto requiere un rediseño de la forma en la que entendemos el modelo sanitario, mucho más proactiva y para la que no estamos preparados” explicó Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella.

Este nuevo modelo de atención requerirá según Roca que establezcamos nuevos parámetros de confianza en la relación entre médico y paciente, para saber qué información estamos dispuestos a compartir pensando en mejorar la eficiencia, pero salvaguardando nuestra privacidad. “Y hemos de tener claro que en esta globalización nos encontraremos con dificultades a superar, con problemas culturales porque no es lo mismo dar un diagnóstico en Europa que en Asia o en América. Así que tendremos que establecer una clara carta de exigencias y derechos de como queremos ser atendidos”.

Josep Maria Campistol es el director del Hospital Clínic de Barcelona y también estuvo presente en la inauguración de Healthio. Y al igual que Genís Roca coincidió en señalar cómo la tecnología ha transformado nuestras vidas. “Pero nosotros hemos de ser capaces ahora de definir un nuevo modelo, y no que sea la tecnología quien lo haga, porque si no estaremos en un serio problema”. Para Campistol resulta fundamental que el paciente sea el centro del sistema y la importancia de buscar cuales son las necesidades actuales para luego actuar sobre ellas con la tecnología para buscar soluciones.

Simple, eficiente y sostenible

De esta forma, Campistol apuntó cómo estas nuevas tecnologías deben ayudar y simplificar la atención sanitaria, haciendo que el sistema sea más eficiente y sostenible. “Para eso debemos ir hacia una medicina de prevención, personalizada y de precisión. Y en la que, por supuesto, el ciudadano debe poder participar, ayudando a encontrar las soluciones que sean necesarias. En este sentido la tecnología nos puede ayudar a dar una mejor respuesta a nuestros pacientes”.

En este sentido de la personalización de la medicina también apunto Genís Roca en su intervención, señalando precisamente cómo la digitalización ya está introduciendo cosas que cambiarán los servicios sociosanitarios. “Hemos de masificar la personalización. Sé que puede parecer un oxímoron, pero es lo que hemos de intentar y con la digitalización lo podemos lograr. Para ello será necesario que los algoritmos trabajen a gran escala. Ya tenemos la capacidad de generar y estudiar muchos datos que nos ayuden a crear este nuevo paradigma”.

Medicina integrada e integradora

En la construcción de esta nueva realidad es fundamental también llevar a cabo un cambio cultural profundo, con una medicina proactiva y no reactiva y en la cual no se les ponga límites a los usuarios de los servicios sanitarios, con una atención integral. “Porque no podemos olvidar que en algún momento todos seremos pacientes. No podemos poner límites a la salud de las personas” no dudó en señalar Vicenç Ibáñez, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Ibáñez en su intervención señaló como hoy en día existen temores entre los propios profesionales, que tienen miedo a compartir los datos. “Por eso la transparencia es tan importante. Hemos de abrirnos y saber que es lo que queremos. Esto será el gran impulsor del cambio cultural de nuestras organizaciones sanitarias: tenemos que abrirnos a nuestros conciudadanos” continuó explicando. “Tenemos que ver que todos vamos con los mismos objetivos e integrar a todos los actores que conforman la salud”.

Share Button