Go to Top

Ya se conocen los mejores hospitales de España en 2018

¿Cuáles son los hospitales con mejor reputación en España? ¿En qué especialidades destaca cada uno de ellos? Para responder a estas preguntas, desde hace cinco años se elabora el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Se trata del único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y en cuyo proceso de realización se ve sometido a una revisión por parte de KPMG y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Para su elaboración este año se han realizado un total de 5.656 encuestas a profesionales, que sumadas a la evaluación de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos hace un total de 7.936 evaluaciones, lo que supone un récord para el MRS. Este año, además, como novedades se ha incluido la especialidad de alergología y se ha aumentado el ranking a 100 hospitales públicos y 50 privados.

Además, se ha añadido un nuevo público evaluador: los directivos de laboratorios. Estos se suman así a los médicos especialistas hospitalarios, los médicos de medicina familiar y comunitaria, los enfermeros, los directivos y gerentes de hospitales, las asociaciones de pacientes y los periodistas e informadores de la salud. Un amplio espectro con el que se busca recabar la mirada de todos los agentes implicados en el sector sanitario de nuestro país.

Viendo las valoraciones de cada uno de estos públicos, podemos ver que el Hospital Universitario La Paz es el mejor para los grupos de médicos de medicina familiar y comunitaria, enfermeros, directivos y gerentes de hospitales, directivos de laboratorios y periodistas e informadores de la salud. Para los médicos especialistas hospitalarios, en cambio, el mejor es el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, mientras que para las asociaciones de pacientes lo es el Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Contrastando estas valoraciones con los indicadores objetivos de los servicios clínicos es como se obtiene finalmente el ranking, dividido entre hospitales públicos y privados y desgranado también en función de 23 especialidades. En total son más de 90 rankings diferentes los que se agrupan dentro de este MRS, lo que permite obtener una verdadera radiografía de la sanidad española.

Pocas novedades entre los hospitales públicos

Analizando más al detalle el ranking de este año, en lo que se refiere a los hospitales públicos con mejor reputación no ha habido excesivas novedades con respecto a la clasificación del año pasado. De esta forma, los cinco primeros repiten en las mismas posiciones. Así, un año más el Hospital Universitario La Paz de Madrid se mantiene como el hospital público mejor valorado, seguido por el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón como segundo y tercero, respectivamente. El cuarto puesto es para el Hospital Universitario 12 de Octubre, mientas que el Hospital Universitari Vall d’Hebron es el quinto.

En el resto de los diez primeros tampoco hay muchos cambios, siendo las únicas variaciones con respecto a la clasificación del año pasado la subida desde el puesto número 11 al 8 del Hospital Universitario Fundación Jiménez y la bajada del octavo al noveno puesto del Hospital Virgen del Rocío. El Hospital Clínico San Carlos se cae este año de los diez primeros, pasando a ocupar el puesto número 11.

Mucho movimiento entre el sector privado

En lo que se refiere a los hospitales privados, el ranking sí que ha sufrido muchas variaciones y muy grandes con respecto a la clasificación del 2017, aunque no en los primeros puestos. La Clínica Universidad de Navarra vuelve a ser la mejor valorada, seguida por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Universitario HM Sanchinarro – Clara Campal, mientras que el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela se mantiene en la cuarta plaza.

Pero a partir de este puesto comienzan los cambios. El primero de ellos, con la subida desde el sexto al quinto puesto del Centro Médico Teknon – Quirónsalud, que intercambia su posición con el Hospital Universitario HM Montepríncipe. La subida más espectacular es la del Hospital Quirónsalud Barcelona, que pasa del puesto número 26 a cerrar el top 10. También cabe destacar el ascenso del Hospital Ruber Internacional, del 20 al 9.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que copa el ranking de hospitales públicos, con seis centros entre los 10 primeros, muy lejos de Cataluña, con dos, y la Comunidad Autónoma de Valencia y Andalucía, con uno cada una. También se da este dominio entre los centros privados, donde Madrid tiene 8 centros entre los 10 primeros (aunque uno de ellos, compartido con Navarra). Cataluña, con dos centros, completa este top 10 en la sanidad privada.

23 especialidades

Con la inclusión este año de la alergología, en total son 23 las diferentes especialidades que se analizan en el MRS. El Hospital La Paz es el que lidera más clasificaciones, con un total de nueve. Así, según este ranking, el hospital madrileño tiene los mejores servicios en dermatología médico-quirúrgica y venereología, endocrinología y nutrición, neurología, obstetricia y ginecología, pediatría y áreas específicas, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, medicina interna y alergología.

El Hospital Clínic i Provincial de Barcelona es el segundo que más especialidades lidera, con un total de seis. De esta forma, en aparato digestivo, cirugía general y del aparato digestivo, nefrología, neumología, urología y hematología, el centro barcelonés es el mejor valorado. El tercer puesto por número de especialidades le corresponde al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que lidera cinco especialidades: cardiología, otorrinolaringología, psiquiatría, radiodiagnóstico y farmacia hospitalaria.

Por último, en oftalmología el centro mejor valorado es el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en cirugía oral y maxilofacial lo es el Hospital Universitario 12 de Octubre, y en oncología médica, el Hospital Universitari Vall d’Hebron. Este último repite un año más el liderazgo en esta categoría, algo que ha hecho desde la primera edición del ranking, una muestra del nivel de excelencia que en este servicio se ha alcanzado y que lo convierte en un punto de referencia no ya solo a nivel autonómico o nacional, sino incluso internacional.

Desde Galenia no podemos más que felicitar al Servicio de Oncología del Vall d’Hebron, así como al resto del Hospital Universitari Vall d’Hebron por este excelente resultado alcanzado en el MRS, que demuestra el gran trabajo que allí se realiza y que lo ha consolidado como un centro de referencia. Estamos encantados de poder colaborar y aportar nuestro grano de arena a la hora de transmitir al público general los esfuerzos que se realizan por conseguir una mejor atención y servicio.

Share Button