Go to Top

DEL LABORATORIO A LA PARADA DE AUTOBÚS ¿CÓMO SE CAUTIVA A LA AUDIENCIA CON TEMAS CIENTÍFICOS COMPLEJOS?

Como ya viene siendo tradición, y a la vez un privilegio, la Dra. Margarida Mas, directora de Galènia, ha participado en una nueva edición del Campus Gutenberg-Cosmocaixa que se llevó a cabo los días 16 y 17 de septiembre en el recinto de Cosmocaixa en Barcelona.

El Campus Gutenberg-Cosmocaixa se ha convertido en una excelente oportunidad para que Galènia pueda compartir la experiencia y el conocimiento desarrollados en el ámbito de la comunicación científica durante estos 15 años de existencia. En esta ocasión la temática propuesta fue “Del laboratorio a la parada de autobús. ¿Cómo se cautiva a la audiencia con temas científicos complejos?”

Con el formato de taller y con una amplia participación de público, Margarida Mas expuso, durante una hora y media, datos, consejos y ejemplos sobre cómo la ciencia puede tener una amplia repercusión social si se comunica bien.

INTERÉS POR LA CIENCIA

Mas inició su intervención con datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología 2018 del FECYT que demuestran un interés real de la población en temas científicos. Así, el 37,9% de la población entrevistada manifiesta un interés por temas de medicina y salud, y llegan a un 56,9% los que piensan que es importante saber sobre ciencia y tecnología en la vida cotidiana.

Por otra parte, expuso datos recabados en el primer INFONÓMETRO DE SALUD 2018 (FAPE y ANIS) sobre la respuesta de los periodistas ante las notas de prensa. “Según los datos del Infonómetro, el 70% de los periodistas publican entre el 10 y el 30% de las notas de prensa que reciben. Asumir que muchas veces acabaremos en la papelera es parte del juego, pero también podemos optimizar nuestros esfuerzos para que esto no suceda siempre”, comentó Margarida Mas.

Además, señaló cómo una adecuada interacción entre gabinetes de prensa y medios de comunicación puede beneficiar a la población en general al tener acceso a temas científicos. Una de las ideas sobre las que hizo más hincapié fue la necesidad de seleccionar adecuadamente los temas que se van a enviar como nota de prensa. “La información que se manda a los medios debe ser de calidad y noticiable. Los medios deben ver a los gabinetes como un aliado y eso pasa por que estos entiendan las necesidades de los medios. Todos quieren hacer su trabajo lo mejor posible”, explicó Margarida Mas.

Durante su intervención Margarida Mas también se refirió brevemente a las conocidas como fake news y a nuestra responsabilidad como comunicadores sobre la información que circula en las redes.

ADAPTANDO EL MENSAJE A LA AUDIENCIA

Quizá el elemento más importante para una comunicación científica eficaz sea el hecho de conocer a quién nos estamos dirigiendo y cuáles son sus intereses. En este sentido, Mas dio algunos consejos para acercarnos a la audiencia, tales como no usar jerga, ir al grano, usar analogías o explicar cómo puede afectar la información que se comunica a la vida cotidiana de las personas.

En aspectos más técnicos, mencionó algunas recomendaciones orientadas a periodistas y comunicadores, entre las que se incluían buenas prácticas a la hora de enviar los emails, tales como: que el asunto explique el contenido, desarrollar un cuerpo del correo donde se resuma lo más importante y tener cuidado con las horas de envío.

También destacó la necesidad de titular adecuadamente, ya que puede garantizar también el superar los filtros de los periodistas, aunque señaló que a veces las instituciones no permiten ser creativos en este asunto, y no resulta fácil. Por eso, los subtítulos y el primer párrafo de la nota de prensa pueden ayudar a mejorar el atractivo de la nota. “Sobre todo es importante no crear falsas expectativas que luego no se correspondan con la realidad. Podremos ‘marcarle un gol’ a un periodista una vez, pero luego será difícil recuperar esta confianza y eso juega en nuestra contra”, aconsejó Margarida Mas.

CASOS DE ÉXITO

En la última parte del taller, Margarida Mas expuso dos casos de éxito recientes llevados a cabo por Galènia, que han tenido una amplia repercusión mediática. El primero de ellos es el de Omomyc, un estudio de la Dra. Laura Soucek, del VHIO, que contó con un total de 311 impactos. El reto, en este caso, era comunicar el desarrollo de un producto innovador en el tratamiento del cáncer y generar, a la vez, un estado de opinión positivo para favorecer las oportunidades futuras de financiación de la spin-off que desarrolla el fármaco.

Omomyc es un estudio que ha requerido muchos años de investigación, por lo que ha sido clave la adaptación de mensajes que evidenciaran esta evolución con el fin de atraer el interés de los medios y de inversores, así como de la población en general.

El segundo caso expuesto fue el de MSC-1, un estudio dirigido por el Dr. Joan Seoane, del VHIO, que indaga el mecanismo de acción de MSC-1, un nuevo fármaco que actúa bloqueando LIF. Con un total de 431 impactos, Galènia utilizó una diversidad de canales para hacer llegar la información: soportes audiovisuales, ya que existía la necesidad de explicar un mecanismo complejo, y la creación de materiales divulgativos que facilitaran la comprensión de la información.

 

Share Button