Go to Top

BHHSUMMIT, UN EVENTO ANUAL QUE NO HAY QUE PERDERSE

Barcelona se consolida como una ciudad pionera en la búsqueda de puntos de encuentro en el ámbito de la salud digital entre empresas, emprendedores, inversores, así como entidades públicas.
Este ambiente innovador fue el protagonista de la primera edición del BHHSummit, que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre, organizado por Barcelona Health Hub (BHH) en el Recinto Modernista Sant Pau. Galènia, miembro de BHH, participó como media partner del evento e informó en tiempo real del desarrollo del encuentro.
A continuación, resumimos algunos de los mensajes más relevantes que nos dejó este evento.

Nuevos modelos de negocio

Durante la sesión de apertura, la Dra. Niti Pall, directora médica de Global Healthcare Practice y jefe de Universal Healthcare de la consultora KPMG, puntualizó la necesidad de que los diferentes actores del ecosistema digital interactúen y compartan objetivos para dar una solución real a pacientes, profesionales de la salud y la sociedad en general. La Dra. Pall dio algunos ejemplos de cómo la creatividad no surge solamente de los modelos tradicionales sino también de otras iniciativas en los lugares más insospechados.

La Dra. Niti Pall, directora médica de Global Healthcare Practice y jefe de Universal Healthcare de la consultora KPMG, durante su intervención en la BHHSummit

En este sentido, la Dra. Pall señaló el surgimiento de nuevos modelos de negocio nacidos en economías emergentes que hacen más accesible el cuidado de la salud en diferentes colectivos y que implican en el esquema a otros agentes como, por ejemplo, los gobiernos locales. Sin embargo, considera que la creación de confianza y empatía debe ser el pilar sobre el que se construyan estos modelos.

La Dra. Pall confirmó la consolidación del mHealth como “la manifestación más exitosa del camino hacia el cuidado de la salud del siglo XXI” y señaló que para 2023 habrá 60 millones de médicos alrededor del mundo en lo que considera será la década de los profesionales de la salud.

La BHHSummit permitió que, a lo largo del día, empresas e inversores compartieran consejos y recomendaciones sobre aspectos fundamentales para una start-up, como la búsqueda de financiación o aspectos organizativos. David Carratt, fundador y director de Vie Carratt, habló sobre cómo piensan los inversores y qué les atrae de un proyecto: “Los inversores buscan primero saber cómo se ve la compañía en el futuro y lo segundo es el dinero, cuál es la cifra que estamos buscando y cuál es el nivel de ambición”. Carratt además señaló que los inversores prestan especial atención a cómo la start-up pone los recursos a trabajar para mitigar riesgos, es decir, consideran importante el capital risk y el capital allocation.

Apoyando a las empresas del futuro

La innovación se convertía en la mayor protagonista durante las seis sesiones llamadas “Show & Tell”, distribuidas a lo largo del día, en las que, durante 10 minutos, más de una veintena de start-ups presentaron sus iniciativas al público y a los inversores. Distribuidas según su misión principal, las iniciativas iban desde soluciones para instituciones sanitarias, para facilitar la comunicación entre médico y paciente, el empoderamiento de los pacientes, hasta el uso de tecnologías avanzadas.

BHHSummit Awards

La primera edición de la BHHSummit galardonó a cinco entidades destacadas por sus iniciativas en salud digital en las siguientes categorías:

Reflexiones de una primera edición

Junto con la tecnología y las innovaciones, un aspecto importante a destacar fue cómo encajar las iniciativas en los diferentes marcos legales. En este sentido, Marta Vila, de Pharmalex, señaló la necesidad de entender las particularidades de cada uno y destacó que ante el actual panorama deben entenderse como una acción conjunta a llevar a cabo con las autoridades sanitarias y no contra ellas. Un aspecto muy importante que atañe a la legalidad es el relacionado con los datos pertenecientes a los pacientes. En este sentido Vila señaló que los datos siempre serán propiedad de los pacientes y que su uso no debe, por tanto, beneficiar a terceras partes.

Una de las premisas que se podían extraer de las sesiones, en general, es el sentido de equilibrio entre la necesidad de las empresas de tener una orientación start-up friendly, y de las start-ups en desarrollar una visión más comercial que garantice la supervivencia del modelo de negocio.

Sobre el proceso imparable de la digitalización se manifestó Cristian Pascual, CEO de Mediktor, quien señaló que su papel no es solo actuar como motor de cambio de empresas de sectores tradicionales, como las aseguradoras de salud, sino también de la propia industria farmacéutica. Pascual considera que quizá una manera de cerrar esta brecha en la forma tradicional de hacer negocio y la digitalización sea la telemedicina.

El papel de los profesionales sanitarios

Durante la tarde, el Dr. Peter G. Schulam, jefe de Innovación y Transformación en el Yale New Haven Health System, y el Dr. Arnold DoRosario, vicepresidente y jefe de Salud Pública en el Northeast Medical Group del grupo Yale New Haven Health System, pusieron puntos en común en torno al papel de los profesionales sanitarios, y en concreto los médicos, en un contexto de innovación.

Señalaron que, contrariamente a las prácticas en el sector salud, los innovadores están acostumbrados al riesgo y al fallo, por lo que es necesario que la innovación sea adoptada no solo por los pacientes sino también por los médicos. El Dr. DoRosario, sin embargo, destacó la necesidad de que los innovadores interactúen con pacientes y médicos antes de lanzar cualquier iniciativa al mercado ya que, considera, es importante saber cómo la solución que proponen puede ayudar a ambas partes.

Reflexionando sobre las instituciones sanitarias

En una sesión especialmente dedicada a cómo la innovación puede beneficiar a instituciones sanitarias como es el caso de los hospitales, el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y de la Unidad de Innovación del IdISSC, indicó la necesidad de que en el seno de la institución sanitaria haya un equipo que abogue por la incorporación de nuevas tecnologías teniendo en cuenta tanto la regulación como el presupuesto. En ese sentido, propuso que idealmente los innovadores tendrían que reunirse con los decisores económicos de los hospitales, aunque admitió que esto no siempre es posible debido a los ajustados presupuestos.

El Dr. Mayol además definió los cuatro actores fundamentales dentro del ecosistema innovador: gente de negocio, emprendedores, innovadores y profesionales de la salud. Sugirió, además, la creación de equipos que hagan las preguntas correctas y validen la solución.

Y para finalizar, la última sesión estuvo dedicada a repasar algunos consejos dirigidos a las start-ups sobre cómo hacer crecer sus negocios a gran escala. Lukas Ammann, vicepresidente comercial para EMEA de Dacadoo, apuntó a la necesidad de tener empleados a bordo que compartan el entusiasmo de los fundadores.

Encontrar clientes que quieran asumir riesgos o diferencias culturales son algunos de los retos a los que se enfrentan las start-ups para salir de su zona de confort.

Empresas, start-ups y profesionales se reunieron para discutir el futuro del sector de la salud digital.

Share Button