Go to Top

Más información para movilizar en cáncer

La Encuesta de opinión pública internacional sobre el cáncer 2020: lo que las personas sienten, piensan y creen acerca del cáncer en la actualidad, divulgada durante el XX aniversario del Día Mundial contra el Cáncer el pasado 4 de febrero, pone de relieve que los ingresos económicos y la educación son fundamentales en la prevención de la enfermedad.

Llevada a cabo por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), es la primera encuesta pública realizada en varios países, en una década, sobre las diferentes perspectivas sobre el cáncer. Según los resultados, se demuestra que existe una marcada diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y bajos en lo que se refiere al conocimiento y la conciencia de los riesgos de cáncer y, por consiguiente, a la práctica de hábitos adecuados para limitar estos riesgos.

Cabe mencionar que la UICC es la organización internacional más importante y antigua dedicada a la lucha contra el cáncer y su misión es, entre otras cosas, asegurar que el control de la enfermedad siga siendo una prioridad en la agenda mundial para la salud y el desarrollo.

¿Qué se preguntaba y por qué es importante?

La encuesta se realizó en 20 países: Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Israel, Japón, México, Kenia, Filipinas, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Y recopiló información sobre cinco sencillas preguntas:

  1. Si el entrevistado o alguien de su círculo había sido afectado por cáncer.
  2. Cuál era el grado de preocupación por desarrollar cáncer en algún momento de la vida.
  3. De un listado de hábitos mencionados, cuáles consideraba eran factores de riesgo para desarrollar un cáncer.
  4. Si en los últimos 12 meses había tomado alguna medida para evitar desarrollar cáncer.
  5. De un listado de alternativas, cuáles debían impulsar los organismos gubernamentales con relación al cáncer.

Aunque existe un alto grado de conocimiento sobre ciertos factores de riesgo tales como el consumo del tabaco, mencionado por un 63% de los encuestados, también es cierto que existen muchos otros factores aún desconocidos, cuyo manejo y control está al alcance de todos, como la falta de actividad física, por ejemplo, señalada únicamente por un 28%, o el sobrepeso con un 29%.

Sin embargo, además de evidenciar un mayor o menor conocimiento sobre los factores de riesgo, las respuestas a estas preguntas resaltaron algo que, como comunicadores, nos debe preocupar especialmente: la información sobre el cáncer y los factores de riesgo difiere según estratos sociales. Esto nos indica que debemos democratizar la información sobre el tema haciéndola más accesible y comprensible entre el público en general.

En Galènia eso lo sabemos muy bien. Ayudamos a centros de investigación y otras entidades a que su trabajo y su mensaje puedan llegar fácilmente a la población en general. Los resultados que hemos generado hasta el momento ratifican que es posible trasladar información compleja a la población y hacerlo de una forma amena y comprensible.

Cuando se plantean contenidos científicos para ser divulgados al público general son importantes diferentes factores a tener en cuenta: por una parte, una estrecha colaboración con la comunidad científica, que comprendan y aprendan que comunicar bien importa y mucho; y por otra, un adecuado manejo de la información, poniendo especial detalle en qué se comunica, cuándo y de qué forma. Creo que estas son dos de las claves que han permitido a Galènia posicionar temas complejos como la investigación oncológica en primeras planas de diarios de información general”, afirma la Dra. Margarida Mas, directora de Galènia.

Recomendaciones para potenciar la concienciación para fomentar hábitos que promuevan la salud

Según la información desprendida y en correspondencia con las respuestas atribuidas a la quinta pregunta del cuestionario, sobre los pasos que los gobiernos deben tomar en relación con el cáncer, la demanda mayoritaria de los encuestados, en un  84% de las respuestas, confirma que los esfuerzos conjuntos son los que suman. Esta demanda fue aún más enfatizada por las personas encuestadas provenientes de países con ingresos medios-bajos.

Esto nos indica que para aquellos estratos socioeconómicos desfavorecidos los esfuerzos por promover la información y la educación sobre el cáncer deben ser aún más prioritarios.

Es por esto que la UICC enumera una lista de medidas dirigidas a los gobiernos, pero en las que, indirectamente, como comunicadores tenemos responsabilidad:

Las medidas que la UICC sugiere son:

  • Dar prioridad a la concienciación sobre el cáncer y su prevención mediante la implantación de políticas de salud progresivas y la educación a fin de fomentar hábitos que promuevan la salud, con especial énfasis en la participación de las poblaciones de menor nivel socioeconómico.
  • Garantizar que se suministra información actualizada al público sobre los riesgos de cáncer y su prevención, y es importante que esta información se presente y se emita de una manera accesible para las personas que procedan de entornos de menor nivel socioeconómico.
  • Implementar políticas para ayudar a reducir el consumo de productos cancerígenos reconocidos (p. ej., tabaco y bebidas y alimentos azucarados) para potenciar la práctica de hábitos que promuevan la salud, particularmente entre los grupos de menor nivel socioeconómico.
  • Invertir proactivamente en la planificación nacional del control del cáncer y la creación de registros basados en la población para garantizar la asignación de recursos más efectiva que beneficie a todos los grupos.
  • Seguir promoviendo la concienciación con cada nueva generación para conseguir que el hecho de disponer de información sobre los riesgos del cáncer y su prevención no se dé por sentado.

Quizá como comunicadores no podemos cambiar la situación económica de la población, pero sí que podemos  ayudar a que se informen más y mejor, y en eso reside nuestra responsabilidad.

Concienciación sobre los factores de riesgo del cáncer indicada por nivel de ingresos del núcleo familiar

Hábitos preventivos indicados según nivel educativo

Hábitos preventivos indicados según ingresos del núcleo familiar

Para más información sobre el Día Mundial contra el Cáncer, visite: www.worldcancerday.org/map

Share Button