Go to Top

Es la hora de promover la generación igualdad

Este 8 de marzo se celebra una vez más el Día Internacional de la Mujer, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puesta en marcha desde 1975.

Es un día interesante de reflexión ya que nos obliga a hacer un balance de todo el camino recorrido y las metas aún pendientes de conseguir. Este año la temática de la celebración se engloba bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” y sigue los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) que contribuyó enormemente a darle voz a las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La ONU invita a la ciudadanía en general a hacer pequeños gestos que permitan avanzar hacia esa igualdad. Gestos cotidianos, incorporados dentro de nuestras rutinas diarias, que deben considerarse y verse con normalidad, pero que son un gran paso hacia ese objetivo común.

En este sentido, la ONU recomienda:

1. Compartir el cuidado

Según la ONU, es una realidad que las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres, es por esto que según la organización el tiempo invertido en la realización de estas actividades va en detrimento del tiempo que invierten en sus carreras, ganar dinero o actividades de ocio.

2. Denunciar los casos de sexismo y acoso 

La ONU nos invita a ser sujetos activos en la denuncia de comportamientos irrespetuosos o sexistas hacia las mujeres. Cada vez más países contemplan penas para aquellos hombres que tengan comportamientos inadecuados en lugares públicos. Sin embargo, esta proactividad debería extenderse hacia otros ámbitos como los laborales o intrafamilialres. La ONU nos invita a denunciar casos de acoso o, en su lugar, buscar ayuda para hacerlo.

3. Rechazar el binarismo de género

La ONU destaca que el término correcto para aludir a una generalidad es la humanidad, no el hombre e insta a utilizar términos inclusivos de forma que, como por ejemplo, personas no binarias o intersexuales no se sientan excluidas

La organización recomienda utilizar términos neutros en materia de género tales como  «público», «niñez» o «ustedes».

4. Exigir una cultura de igualdad en el trabajo  

Desde la igualdad salarial, hasta políticas unificadas de licencia parental, las mujeres enfrentan una larag lista de prácticas discriminatorias en lo que se refiere al lugar de trabajo. La ONU nos insta a exigir “un ambiente de trabajo progresista a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y juntas directivas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y el dictado de cursos de formación sobre igualdad de género”.

5. Ejercer los derechos políticos

Según datos de la organización, en 2020, las mujeres sólo ocupan el 25 % de los escaños en los parlamentos nacionales y representan menos del 7 % de la dirigencia mundial. Es por ello que invita a la ciudadanía en general a participar activamente en los procesos políticos.

6. Comprar con responsabilidad

Un sencillo gesto como la selección de un producto u otro, tiene consecuencias importantes en las poblaciones que lo han producido si se tiene en cuenta cómo ha sido ese proceso de elaboración y  a quien ha beneficiado. En palabras de la organización: “El cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres de todo el mundo. Los desastres humanitarios provocados por el clima a menudo exacerban las desigualdades de género existentes y, como consecuencia, las mujeres y las niñas quedan expuestas a mayores índices de violencia, malnutrición y otros riesgos”.

Es por esto que recomienda:

  • Elegir productos ecológicos y comprar ropa de segunda mano.
  • Evitar el consumo de plásticos desechables.
  • Reciclar, suprareciclar o donar t ropa y otros artículos.
  • Animar a otras personas a seguir el ejemplo.

7. Ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas 

El apoyo de bienes culturales creados y producidos por mujeres ofrece una plataforma poderosa para la divulgación de otro punto de vista y la consideración de la diversidad y la inclusión. Según los datos divulgados: “En un análisis de películas populares de 11 países, se descubrió, por ejemplo, que en sólo el 23 % de ellas la protagonista era una mujer, un número que se acerca bastante al porcentaje de mujeres cineastas (21 %)”.

8. Enseñarles a las niñas lo valiosas que son

Desterrar y combatir aquellos términos despectivos que proyectan a las mujeres como personas dependientes, vulnerables o incapaces.

La ONU recomienda: “Recuérdales a las niñas que forman parte de tu vida que son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los niños. Asegúrate de que entiendan de que son mucho más que su apariencia: elógialas por su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, destreza física y muchas áreas más. Anima a las niñas a alzar la voz y hacerse valer. Contrarresta las narrativas y el lenguaje que las persuada de no hacerlo: diles que son «audaces», no «mandonas». Demuéstrales que sus pensamientos importan pidiéndoles su opinión y escuchándolas cuando hablen. Y si eres madre/padre o profesor/a, invierte en juguetes, libros y películas que sean neutrales en materia de género. Muéstrales a las niñas las posibilidades de su potencial y permíteles jugar como deseen. Hazles saber que no existe una manera correcta o incorrecta de ser una niña.

9. Desafiar el significado de «ser un hombre»

Desterrar los estereotipos o actitudes que se han atribuido tradicionalmente a los hombres y que disminuyen su capacidad para expresas emociones o sentimientos.

10. Comprometerse con una causa

La ONU invita a la población a involucrarse activamente en alguna de las causas que apoyan el desarrollo y progreso de las mujeres. Desde voluntariados para ayudar a víctimas de violencia doméstica, impulsar la inclusión económica o la igualdad de derechos de las mujeres.

11. Desafiar los estándares de belleza

El cuestionarse qué es la belleza y por qué las mujeres dedican más tiempo, energía y dinero a su apariencia que sus pares masculinos son las preguntas que la ONU insta a realizar para poder desechar la idea de que el cuerpo femenino está diseñado para el consumo público. Por lo tanto, estos cuestionamientos incorporados en nuestro día a día tendrían que hacernos reflexionar sobre la imagen femenina que reflejan canales como la publicidad o los medios impresos.

12. Respetar las decisiones de las demás personas

Entender las decisiones de los demás y tratar de comprenderlas desde el respeto es la última tarea que la ONU sugiere para conseguir un mundo más igualitario.

Si analizamos cada uno de los enunciados sugeridos por la organización nos damos cuenta de que el camino avanzando ha sido largo y que afortunadamente la conquista de la igualdad es un tema recurrente y actual; sin embargo, el objetivo solo estará alcanzado cuando las tareas enumeradas sean ejercidas con naturalidad y formen parte del pensamiento colectivo.

Share Button