Go to Top

Entrevista Jordi Serrano – cofundador Epidemixs

Entrevista a Jordi Serrano de Epidemixs

La aparición del coronavirus y la evolución de la COVID-19 han llegado para cambiar nuestras vidas. Sin embargo, si existe un sector en el que este impacto se ha visto multiplicado y magnificado, este ha sido el de la salud digital. Durante este periodo han nacido diversas iniciativas que han tenido como objetivos desde establecer mecanismos de consulta virtual entre pacientes y médicos hasta proveer de información fiable a los profesionales de la salud y al público general.

Es precisamente en esta última línea en la que se enmarca EpidemiXs, una plataforma digital de información que poco a poco se va convirtiendo en algo más, y cuyos servicios se ampliarán en los próximos meses para brindar un servicio integral de información sobre la enfermedad.

La siguiente es la transcripción de una conversación informal entre nuestra directora, la Dra. Margarida Mas, y el cofundador de EpidemiXs, Jordi Serrano.

Margarida: Jordi, recuerdo perfectamente aquellos primeros días de marzo, cuando me llamaste y me dijiste: “Vamos a lanzar una app”. Recuerdo la actividad frenética. Llamadas cruzadas a todas horas, los primeros grupos de WhatsApp, los primeros volcados –casi caóticos– de información. Aquella sensación que se masticaba en el ambiente de contar con tantas personas, con tanto capital humano, con tanto conocimiento y, a la vez, tanta incertidumbre en las informaciones. Aquella sensación de que todo ello había que ordenarlo y organizarlo con sentido y, sobre todo, de que había que optimizar su gestión. Recuerdo nuestra llamada de brainstorming de aquel primer sábado de confinamiento, el sábado del lanzamiento de EpidemiXs, ya sabías que no había vuelta atrás, la respuesta había sido extraordinaria…, pero había que ordenarla y las apps seguían a la espera de validación para subir a la AppStore y a Google Play. Ya intuíamos el tsunami.

Y todo lo que ha seguido: en 12 semanas se ha gestado EpidemiXs, una página de referencia en información validada sobre SARs-COV/COVID-19, se ha creado EpidemiXsTV y se ha gestado otra iniciativa sorpresa que desvelaremos próximamente.

 MM1: Ante la avalancha de información que hemos estado experimentando casi hasta parecía natural que hubiese surgido una plataforma como EpidemiXs, así que cuéntanos, ¿en qué consistió esa primera idea?

JS: Nosotros, en UniversalDoctor –empresa promotora de EpidemiXs–,  siempre estamos colaborando con instituciones sanitarias, gobiernos, organizaciones internacionales u otros organismos relacionados con la salud global. Así que sabíamos que seguramente tendríamos que concebir una herramienta sobre la COVID, bien por nuestro interés en crear herramientas de salud global o como posible encargo de organizaciones internacionales, y lo intuíamos justo semanas antes, cuando aún no estaba tan claro que esto iba a ser el tsunami que ha sido.

Entonces empezamos a crear una herramienta de aplicaciones móviles nativas, tanto en iOS como en Android, para contar con contenido claro, validado, curado, y que fuera muy fácil de utilizar.

Sin embargo, nos encontramos con el problema de que Google y Apple no iban a permitir subir las apps tan fácilmente en esta ocasión como en otras. Y ante la impotencia de tener un contenido muy bueno que teníamos curado, validado y estructurado, decidimos hacer una web app en 24 horas. El objetivo que le expresé al equipo fue: “El sábado a las 3 de la tarde tenemos la web app”.

La clave creo que sin duda ha sido la gran habilidad y experiencia de nuestra empresa, sumada a un grupo muy potente de voluntarios que se nos unieron ante la magnitud de la iniciativa.

MM2: O sea, Jordi, que, por lo que cuentas, de alguna forma, EpidemiXs o todos los productos de EpidemiXs acabarán siendo casi como un repositorio, de mucho valor, de lo existente sobre la COVID-19 ahora mismo. ¿Se tuvo claro desde el primer momento qué tipo de información se iba a recopilar?

JS: Fue una decisión dura porque te podías dejar llevar fácilmente por la cantidad de información existente. Así que tomamos la decisión de incluir guías clínicas, protocolos validados por una organización o sociedad científica, un hospital, una institución sanitaria, un gobierno o una organización internacional, como podía ser la OMS. Esto asumiendo que cada institución sanitaria era diferente, pero con un nivel de credibilidad indiscutible. Sin embargo, todo ello no te da mucho margen de maniobra. Por esto, después hemos ido abriendo un poco más el abanico a otro tipo de información, pero en esta misma línea, para evitar que la plataforma se convirtiera en un gran telediario, porque EpidemiXs no es eso.

Así que, siguiendo tu sugerencia, Marga, y la de otra persona, dimos el empujón final para organizarlo en la forma que está actualmente.

MM3: ¿En cuánto tiempo se puso en marcha? ¿Cómo se movilizó a los colaboradores? y ¿cómo se involucró a tanta gente en este tiempo?

JS: A la gente se la involucra realmente si ven que crees en el proyecto, si te ven apasionado, si te ven coherente y si ven que hay un reconocimiento, un mínimo retorno, y sobre todo porque confían en nosotros. Saben que tenemos un sólido background en organizar proyectos, como fue Healthio, en el que participaron voluntarios, así como otros más. En estos eventos las colaboraciones y los partners están en el centro del proyecto, sin ellos todo sería más difícil.

Por lo tanto, el grupo que está liderando esto sabe que tendrá un reconocimiento o visibilidad. También hay que recalcar que ha sido el momento más fácil de la historia para encontrar colaboradores. Todo el mundo quería ser útil. A nadie le valía quedarse en casa de brazos cruzados.

MM4: ¿Cuál es la metodología que se sigue para recopilar, incluir o descartar la información? ¿Cómo es vuestra dinámica o vuestro proceso de trabajo?

JS: Tenemos a las personas adecuadas. Tenemos a Jeannine Lemaire, COO del proyecto, a Ricky Pérez Wienese y Carlos García, los PM, que, además, son cofundadores de la iniciativa, y también a nuestro CTO, Fernando Vaquero. Ellos son capaces de trabajar fantásticamente en equipo y aterrizar y ejecutar todas las ideas que vayan surgiendo. Esto, sumado a la gran cantidad de voluntarios que nos han estado ayudando, nos ha permitido crear este funnel de trabajo.

En cuanto al proceso, tenemos foros compartidos a los que nos llegan noticias y extraemos de allí. Pongamos como ejemplo un protocolo. Nosotros contamos con una hoja de ruta de comprobaciones que llevan a cabo los colaboradores voluntarios, que son ellos mismos sanitarios. Es así que una persona recoge la información, otra la evalúa, se comprueba tanto la autoría como que sea la última versión. Posteriormente se discute internamente y, si es preciso, se busca quien lo pueda mirar con ojos de superexperto. Una vez llegados a este punto, otra persona lo incluye en un documento madre y finalmente otra lo publica en la página web. Es todo un ejército. Se recogen noticias a las 4 de la tarde y a las 8.

Y esto es el 90% de EpidemiXs Info. Por tanto, se encuentran protocolos y guías que han estado curados, validados, filtrados. No digo que seamos infalibles, pero ciertamente que lo vean 50 ojos experimentados más las fuentes de origen totalmente validadas de inicio hace que las probabilidades de que ahí haya un error tiendan a ser cero.

Y llegados aquí, Marga, me gustaría reconocer el trabajo como colaborador de Galènia, ya que ha contribuido mucho estratégicamente en el proyecto, con ideas, con contactos, con links y contenido, con warnings, así como hablando con instituciones para incorporar partners. Le estamos muy agradecidos por su conocimiento del sector y su manera de fusionar periodismo inteligente especializado en salud con una consultora de muchísima experiencia en el sector. Galènia conoce a los actores, resuelve los problemas antes de que sucedan e identifica claramente los escollos. Además, suele trabajar en crisis con instituciones sanitarias. Así que nos ha ayudado colaborando en esta propia metodología del funnel, porque es un aspecto que estuvimos discutiendo ampliamente como solución a los problemas que intuíamos. Aprovecho desde aquí para daros las gracias.

Y por supuesto me gustaría también agradecer el excelente trabajo de todos los voluntarios, con especial mención a Gemma Viladomat, Begonya Nafria, Juan Burgos, Vanesa Riallin, Claudia Diviu, Amelia Carro, Veronica Lander, Anna Veneciana, Juan Antonio de los Cobos, Eva Aumatell, Bernat Rocarols y Andrea Barbiero.

Además, en nuestra otra aventura, EpidemiXsTV, tenemos que quitarnos el sombrero con la gran profesionalidad de Jordi Alcalà.

 MM5: ¿Por qué se escogió el formato web app? ¿Qué beneficios aporta?

JS: En realidad fue la solución a un problema.

MM6: ¿Es el proceso como una pequeña Wikipedia hasta llegar a colgar el documento?

JS: Sí, es como una Wikipedia sin que el documento final sea una Wikipedia por unas cuestiones técnicas. Acuérdate de que fue una decisión como respuesta a que sabíamos que las apps nativas tardarían en ser aceptadas.  En ese momento, hubo páginas parecidas que el Ministerio, con cierta razón, tuvo que eliminar y otras que, por ejemplo, recopilaban datos personales de usuarios. Algunas de ellas eran “mereciblemente cerrables” porque estaban jugando con estos datos.

Así que hubo una semana de validación, de “prueba del algodón”, en la que sufrimos porque, con cierta razón, el gobierno central podía decir: “Nadie comunica más que nosotros”.  No me habría sorprendido nada que nos hubiera llamado alguien del Ministerio y nos hubiera dicho: “Chicos, por muy buena intención que tengáis, a casa”. Sin embargo, el hecho de ser muy claros, agregando lo que decía el Ministerio, las comunidades autónomas u hospitales, al final hicimos casi imposible encontrar algún argumento para que fuera “cerrable”.

MM6: ¿Cuál ha sido el recibimiento de la plataforma?

JS: La tecnología Flutter nos permitió lanzar una web app el sábado a las 6 de la tarde y el martes siguiente tener más de 1 millón de visitas, en solo dos días y medio.

Las 10 semanas posteriores hemos también alcanzado muchos centenares de miles de visitas más, pero en tres días alcanzamos lo que el resto de las semanas. O sea que estuvimos en el momento adecuado, en el sitio adecuado. Cuando todavía los gobiernos no habían lanzado la información estructurada, fiable, validada, nosotros ya estábamos agregando, porque la clave era agregar la información de todos los sitios fiables que teníamos y ese fue nuestro gran logro. Las claves fueron: rigor y rapidez.

MM7: Casi paralelamente al lanzamiento de EpidemiXs nació EpidemiXsTV. ¿Qué necesidad detectasteis, que os motivó a ponerla en marcha?

JS: Al ver la magnitud y el potencial que percibíamos a través de los grupos de WhatsApp o de Telegram, así como otros que se crearon, como de nuestro trabajo conjunto con #CovidWarriors (qué gran partnership tenemos con CovidWarriors), pues decidimos dar un paso más y crear el canal EpidemiXsTV.

Era tal la información que nos llegaba a través de los contactos continuados con otra gente del sector, hospitales, etc., que casi fue como un resultado natural. Había tantas voces “con autoridad” que nos contaban cosas, que nos dijimos: “Vamos a explicar lo que estamos viendo en muchos sitios y además, como ciertamente hay unas autolimitaciones impuestas con la web app y existe una fuente de riqueza de conocimiento, vamos a testar un episodio”.

El primero fue una prueba piloto, el segundo fue espectacular. Y con toda esa euforia nos lanzamos a hacer una televisión. Yo la llamo televisión, porque poco a poco se va transformando en una televisión. Hemos hecho ya 18 capítulos, 14 en español, 2 en inglés y 2 en francés, con capítulos internacionales sobre la situación en África en inglés y en francés. En EpidemiXsTV France, por ejemplo, tuvimos a la exministra de Sanidad de Senegal, así que creo que hemos llegado a unos niveles interesantes.

Hay capítulos muy frescos donde hemos mezclado al vicepresidente del Colegio de Médicos, Jaume Sellarès, con el director de innovación de Sanitas, César Morcillo, o, por ejemplo, un capítulo en el que participó Ferran Fillat, que es un crack de la impresión en 3D, ese fue un capítulo extraordinario. La semana pasada, hicimos de anfitriones de un webinar de la innovación de algunas instituciones catalanas (Aquas, Leitat, Biocat, etc.) liderado por el Hospital Can Ruti. Este sábado pasado participaron instituciones como Telefónica y Orange y la próxima semana tendremos el placer de explicar cómo está innovando UNICEF y cómo afrontó la pandemia de forma tan brillante el Hospital Clínic de Barcelona.

El que estas instituciones nos vean como un buen anfitrión para explicar sus innovaciones nos enorgullece y nos indica que EpidemiXsTV, en pocas semanas, se ha situado como claro epicentro de la información de rigor. En una ocasión tuvimos una audiencia de 3.000 personas, muy superior a algunos programas o informativos de programas online de televisiones de largo recorrido, lo que entendemos como una métrica de que estamos en el buen camino. Tenemos muchas ganas de crecer y de mantener EpidemiXsTV. Quizá no podremos hacer dos capítulos o tres a la semana, como hemos hecho en algunas semanas, pero sí que se va a quedar a un capítulo semanal durante el resto del año y a ver si alguna sorpresa más que ya os adelantaremos. La idea es hacer un episodio en español, uno en francés y cada dos semanas uno en inglés. Tenemos a la gente entusiasmada, muy contenta.

MM8: Este es un esfuerzo colectivo enorme que entiendo no queréis desaprovechar. ¿Cuál es el futuro de EpidemiXs? ¿Cómo se financia? ¿Quiénes son vuestros partners?

JS: Tenemos la suerte de que no tenemos un inversor siempre detrás y eso nos hace ser auténticamente diferentes. En nuestra empresa, UniversalDoctor, y esto lo sabe todo el mundo, para bien y para mal, somos muy diferentes. Eso nos hace ser auténticos y si eres auténtico puedes captar recursos de muchas otras maneras y hacerte como mínimo sostenible. Yo creo que es lo que estamos logrando, y haciendo lo que nos gusta considero que somos bastante invencibles, en cuanto a nuestras ganas de continuar se refiere. No nos comparamos con números sino en calidad. Nos estamos preparando porque esto va a ser largo, pero para nosotros es una oportunidad histórica para dar, compartir, recibir muchísimo y poner estas plataformas a disposición de todo el mundo, para sumar.

En cuanto a las otras plataformas que estamos creando, todo el mundo entiende, y así se lo hemos hecho saber, que para hacer un canal de televisión como el que hemos creado, EpidemiXsTV, pues nos hacen falta recursos y estamos buscando sponsors. Así que las personas que estén colaborando con nosotros en EpidemiXs info (la web app) y en EpidemiXsTV ya saben que habrá un momento en que tendremos que entrar nuevos recursos.  En todo caso, cuando hay que poner encima de la mesa recursos económicos, como no podría ser de otra manera, los aporta UniversalDoctor.

MM9: En cuanto a los contenidos, hay una sección llamada Bulos en la que recopiláis todas aquellas informaciones falsas o inexactas que circulan por la red. Y es una sección a la que se puede acceder tanto desde el perfil de ciudadano como desde el de profesionales sanitarios. ¿Cómo crees que este tipo de iniciativas pueden ayudar a controlar, o si efectivamente controlan la distribución de estos bulos?

JS: Los bulos son uno de los talones de Aquiles de cualquier crisis sanitaria y desmentirlos una obligación de todos los que estamos vinculados a estas informaciones, tú lo sabes bien y además has participado activamente en ello. Nos llegaba tanta información y mucha ya se detectaba claramente como bulos, así que ya reuníamos tantos ejemplos que decidimos crear una sección para tenerlos controlados.

Y el hecho de que esté a disposición tanto de ciudadanos como de profesionales sanitarios es nuestra apuesta por concienciar y hacer énfasis en que parar este tipo de informaciones falsas es una responsabilidad de todos.

Además, hemos pactado con Salud Sin Bulos para diseminar sus vídeos tanto como podamos.

En EpidemiXsTV también se pueden encontrar cápsulas informativas con consejos para evitar los bulos. La información fiable en estos momentos es otra herramienta para combatir el virus.

MM10: UniversalDoctor es una entidad pionera en salud digital, ¿cómo se enmarcan este tipo de proyectos en su estrategia de negocio?

JS: UniversalDoctor es una compañía que nació hace 12 años con una herramienta única de traducción médica y que se ha ido transformando a lo largo del tiempo en UniversalDoctor: The Digital Global Health Company. Es una compañía que crea muchos “legos” diferentes sobre salud global. En este caso concreto, hacemos lo que sabemos hacer: creamos herramientas de salud global para otras Instituciones y para nosotros mismos. Esto pasará de forma natural en EpidemiXs durante un año o año y medio. Es tan natural para nosotros trabajar de esta manera que nos parece que debemos hacerlo, porque podemos aportar mucho valor añadido.

Actualmente tenemos entonces que de EpidemiXs Web App, que tú, Marga, conoces muy bien, hemos saltado a EpidemiXsTV y ahora estamos lanzando EpidemiXs Analytics. Ya hemos creado una plataforma conjuntamente con el EAP Sardenya y llevamos a cabo un estudio serológico. Este estudio y otros estarán bajo el paraguas de EpidemiXs Analytics. Todo esto se engloba en este gran paraguas que ha nacido en dos meses y que es EpidemiXs.org.

MM11: Para nuestro sector es un momento de unir todas las piezas en tiempo récord para que funcionen, pero ¿qué pasará después cuando la emergencia sanitaria se transforme en crisis económica? ¿Qué modelo seguiréis y cómo creéis que será sostenible?

JS: Para EpidemiXs es evidente que el nombre puede limitarnos en el futuro. EpidemiXs de aquí a un año y medio aún puede llegar a tener sentido; sin embargo, a lo mejor de aquí a tres años no, y espero que no lo tenga, por decirlo de algún modo.

En todo caso UniversalDoctor Global: The Health Company se ha estado preparando muchos años para esto. Hemos nacido para tener esa capacidad brutal de afrontar la salud global con la salud digital. Y es por eso que nuestra compañía está tan vibrante durante estas semanas. No solamente con EpidemiXs Info y EpidemiXsTV sino también con EpidemiXs Analytics, que ha lanzado de momento Studies for COVID-19.

La sostenibilidad del proyecto viene de una forma natural porque utilizamos muchos de los building blocks y conocimientos que hemos aprendido en muchos otros proyectos, no obstante, intentaremos encontrar partners y sponsors que nos permitan avanzar y avanzar.

MM12: Actualmente somos testigos de la irrupción de nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas. ¿Cuáles crees que han llegado para quedarse? ¿Qué crees que nos espera en los próximos años?

JS: El sector de la sanidad digital va a ser de los pocos beneficiados de la crisis, aunque no todo el mundo. Es verdad que muchas startups y empresas pequeñas van a sufrir mucho. A partir de aquí, nosotros esperamos ser esa iniciativa que permita a instituciones sanitarias y gobiernos utilizar el máximo número de “legos” en diferentes plataformas, que ayuden a mejorar la salud global en un momento tan importante como este.

Nadie puede hablar del futuro porque es muy incierto, lo que está claro es que, dentro de todas las desgracias, estamos colaborando en todo lo que podemos de muchas maneras.

Así que presionaremos como nunca para que realmente, ahora sí, no haya vuelta atrás. Trabajaremos para impulsar estas nuevas tecnologías. Trabajaremos para que se pueda impulsar la utilización del Personal Health Record tanto como sea posible, y con ello el empoderamiento del ciudadano.

EpidemiXs también trabajará para que esto pase. Un ejemplo de lo anterior sería lo que sucede con las nuevas apps de movilidad. Tus datos deben ser tuyos para circular por el mundo y en eso estaremos ahí muy fuertes colaborando y trabajando con muchas Instituciones. Dicho esto, sabemos que serán tiempos muy difíciles y esperamos que podamos contribuir de la mejor manera posible.

Jordi, tengo entendido que todas estas iniciativas colaboran mucho con los llamados #CovidWarriors. Y creo que la envergadura de este proyecto, así como de las personas e instituciones involucradas, merecen una atención especial. Es por esto que te invitamos a que también tengamos una charla sobre #CovidWarriors en un futuro próximo. Muchas gracias por explicarnos EpidemiXs y la gran utilidad de la plataforma.

Share Button