Go to Top

Cuáles son las mejores apps de salud

El mercado de las apps para móviles sufre, desde hace tiempo, una importante saturación que hace muy difícil para el usuario poder distinguir aquellas aplicaciones que son fiables de las que no.

La relativa facilidad con la que se puede desarrollar y poner en marcha una app, unida a la necesidad creciente de la población por obtener información sobre temas de salud, así como sobre el manejo de enfermedades crónicas, ha dado paso a que muchos actores quieran tener presencia en este mercado sin importar la calidad de la información que proveen o su veracidad.

Si a esto se añade la falta de mantenimiento de algunas apps, creadas para ocasiones puntuales y olvidadas en los mercados online sin eliminarlas, las llamadas “aplicaciones zombies”, nos encontramos ante un escenario complicado para quien debe decidir qué instalar en su teléfono o tablet.

Es por esto que el ranking que elabora cada año la Fundación iSYS, en el que se clasifica las apps por su confianza, su utilidad, así como por su interés popular, es una excelente guía de consulta y de buenas prácticas.

Una metodología para evaluar las apps

La Fundación iSYS tiene como objetivo la investigación, generación y difusión de conocimientos sobre la adecuada utilización de la salud digital como una forma de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Para elaborar este ranking anual la entidad ha creado su propio método de valoración, llamado índice iSYScore. Este índice evalúa aplicaciones móviles de salud en español bajo una serie de parámetros recogidos en un artículo publicado en 2015 por la revista de la  Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El iSYScore puntúa tres aspectos de las aplicaciones analizadas:

  • Popularidad e interés: aquellas que están bien consideradas por los usuarios y disponibles en los dos sistemas operativos mayoritariamente usados: iOS y Android.
  • Confianza: se tienen en cuenta indicadores de calidad de los contenidos, tales como sellos de calidad o contenido vinculado a bibliotecas de administraciones públicas.
  • Utilidad: se incluyen parámetros como la declaración de una sociedad científica o una asociación de afectados, el contenido, el seguimiento útil (trackers), el contacto con equipos de ayuda o de otros usuarios o el empleo del juego para la promoción de la salud.

Una entrega de premios virtual

Este año, debido a las circunstancias actuales, la séptima edición del Top Apps de Salud se llevó a cabo de forma virtual con la intervención de Manuel Armayones, del UOC eHealth Center; el Dr. Antoni Sisó, presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC); el Dr. Jordi Serrano Pons, creador de EpidemiXs y Universal Doctor, y Ricky Pérez, cofundador de EpidemiXs.

Para la edición 2019-2020 se examinaron 301 apps, de las que solo 45 cumplían con los criterios de inclusión, y fueron, por lo tanto, incorporadas al llamado Catálogo iSYS en las tres categorías propuestas: Pacientes, Profesionales Sanitarios y la categoría Best in Class (apps que han encabezado el ranking durante más de tres años).

A continuación, incluimos el Top 5 de cada categoría y una breve descripción de cada una de ellas. Algunas posiciones son ocupadas por varias aplicaciones que obtuvieron idéntica puntuación.

Top 5 pacientes

  1. OneDrop: una gestión integrada de la diabetes, con una aplicación que incluye los datos de las monitorizaciones de glucemia entre otros servicios.
  2. Fibricheck: monitorización del ritmo cardiaco, obtención de resultados y detección de irregularidades que pueden ayudar al paciente a prever eventos cardiovasculares.
  3. Propeller (asma y EPOC): permite una mejor adherencia al tratamiento, ofreciendo datos al paciente para elaborar patrones y detectar las posibles causas de los ataques.
  4. Qardio salud del corazón: registra automáticamente los latidos irregulares del corazón, ofrece una visualización fácil para interpretar los resultados e incluye recordatorios para la toma de la presión arterial regularmente.
  5. Hailie: para el manejo del asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A través de la app se puede establecer recordatorios, la monitorización del uso de medicamentos y, a la vez, compartir datos con el profesional sanitario.
  6. Alcer App: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha desarrollado esta aplicación que almacena el historial médico, permite subir los informes en formato PDF, además cuenta con acceso a información de la enfermedad renal, permite el localizador de la asociación ALCER más cercana así como los centros de diálisis disponibles en España, entre otras utilidades.

Top 5 profesionales

  1. ACO+: permite obtener información para la toma de decisiones, monitorizar la adherencia de los pacientes, acceso a contenido científico y a compartir información con otros expertos.
  2. Espiro: aplicación de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) dirigida a los médicos de atención primaria para ayudarles a evaluar la función pulmonar a través de la lectura de las espirometrías.
  3. Criterios diagnósticos DSM-5: una app interactiva para ayudar a los profesionales en el diagnóstico de condiciones psiquiátricas utilizando las clasificaciones DSM-5.
  4. Sociedad Española Reumatología (SER): una app desarrollada por esta sociedad médica, que incluye  los contenidos de la web de esta entidad. Va dirigida especialmente a profesionales pero se incluyen recursos para pacientes tales como información y geoposicionamiento de consultas de reumatología.
  5. Glosario de términos relacionados con el VIH-sida: ofrece acceso a la base de datos infoSIDA desarrollada en Estados Unidos, que contiene información sobre términos relacionados con la infección del VIH-sida.
  6. CONTOUR®DIABETES: la aplicación está conectada al medidor CONTOUR®NEXT ONE y captura todas las lecturas de glucosa permitiendo su sincronización y registro automático. Esto posibilita la generación de información sobre las actividades que pueden afectar a los niveles.
  7. SER-SEMFYC: desarrollada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), con acceso a la guía sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas, lo que facilita la derivación al reumatólogo por parte del médico de atención primaria.

 Top 5 best in class

  1. Social Diabetes: desarrollada por una persona afectada de diabetes, posee entre otras utilidades una calculadora de insulina, la posibilidad de participar en foros de discusión, así como el seguimiento de los factores asociados a la diabetes. Además, es compatible con diversos glucómetros y wearables de ejercicio.
  2. MySugr: llamada una “app de seguimiento”, los desarrolladores señalan que “ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, monitorizar carbohidratos, controlar el uso de insulina”. Además la han certificado como un dispositivo médico registrado, de clase de riesgo 1 en los EE. UU. y la UE.
  3. Cancer.net Mobile: con información actualizada y aprobada por oncólogos para gestionar desde el diagnóstico hasta el tratamiento. App desarrollada por Cancer.Net (www.cancer.net), el sitio web para pacientes de la American Society of Clinical Oncology.
  4. YoTeCuido Alzheimer:  la app «YoTeCuido» ha sido desarrollada por AFACO, la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de A Coruña. Ofrece contenidos relacionados con dudas y problemas a los que se enfrentan los pacientes y sus cuidadores, información de las fases de la enfermedad con sus respectivos síntomas y recursos de apoyo a los cuidadores tales como consejos y ejercicios.
  5. MalariaSpot: creada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de reclutar voluntarios en la detección del parásito en muestras de sangre. En palabras de sus creadores: “Convertimos el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigamos técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable”. Según datos de malariaspot.org, “tras su lanzamiento voluntarios anónimos de 95 países diferentes jugaron más de 12.000 partidas que dieron lugar a una base de datos de 270.000 clicks en imágenes con parásitos”.

Más información sobre el ranking completo: https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/catalogo-de-apps

Share Button