Go to Top

COVIDWarriors: un ejército de voluntarios en pie de guerra

Era cuestión de tiempo, los reconocimientos tenían que llegar. El pasado 21 de septiembre la plataforma BIZBARCELONA anunciaba a COVIDWarriors  como merecedores del premio ‘Barcelona, mai s’atura’ con el que se ha querido distinguir el trabajo de aquellas iniciativas que han ayudado a mantener la actividad durante la pandemia del coronavirus.

Fueron evaluadas 95 propuestas, entre las que se escogieron las más destacadas en cuanto a innovación, adaptación a la nueva coyuntura o impacto social.

COVIDWarriors ha logrado que, en medio de la incertidumbre y la ansiedad causada por la pandemia provocada por la COVID-19, hubiese espacio para iniciativas solidarias y esperanzadoras, y han conseguido llevar a cabo lo que en otro contexto hubiese requerido meses.

El colectivo nace de la inquietud del Dr. Andreu Veà i Baró por conectar la inteligencia humana en la lucha contra la COVID-19. En esta tarea el Dr. Veà estuvo apoyado desde el inicio por Jordi Bosch i Masa desde Moscú utilizando ambos su amplia red de contactos para crear un movimiento que ha permitido la realización de proyectos como el PC-R-obots, por medio del que se dotó a cuatro hospitales españoles de la tecnología necesaria para llevar a cabo el mayor número posible de test PCR de alta fiabilidad.

Al entusiasmo del Dr. Veà se ha unido, además, el de un grupo amplio de profesionales de diversos sectores que han formado diferentes grupos de trabajo según profesión e intereses. La actividad de COVIDWarriors es un ejemplo de cómo la sociedad civil se ha organizado, a través de redes de colaboración, para brindar soluciones a problemas no cubiertos desde el ámbito estatal.

Es así que los COVIDWarrriors se han distribuido por grupos, cada uno con su nombre según su área de actuación: los Sanitarios, que han obtenido información fiable y han detectado necesidades de los profesionales sanitarios; los Makers, que han hecho posible la gestión de tecnologías sanitarias; los Social, enfocados a crear proyectos de carácter social; los Legal, que han supervisado que las iniciativas cumplan el marco legal establecido; el grupo Financiación, encargado de la búsqueda de financiación para mantener los proyectos; el grupo de  Recover Events, que puso su atención en cómo organizar eventos que infundieran ánimo y entretenimiento durante los periodos más severos del confinamiento, y finalmente los Doers que hacen realidad, de una manera ágil, las ideas.

El Dr. Veà ha narrado así  el nacimiento de la asociación: “El 10 de marzo, cuando percibía que la epidemia del coronavirus iba a sacudir a toda la sociedad, hice una llamada en busca de ayuda a nuestra pequeña comunidad IP (the Interesting People Network), basada en una lista de correo donde hay conectadas más de 1.800 personas de distintas profesiones que viven en 98 ciudades de los cinco continentes. En pocos días conseguimos unir a más de 400 profesionales de varias ciudades del mundo, ingenieros, médicos, informáticos, que aceptaban el reto de ayudar a combatir el coronavirus uniendo su talento y contactos”.

Se da la circunstancia que también es dentro de este contexto que se crea EpidemiXs.org, liderado por el Dr. Jordi Serrano Pons, cuya misión y trabajo os contamos en este artículo hace un par de meses.

Infografía COVIDWarriors

Infografía COVIDWarriors (clicar para ampliar)

LOS PC-R-obots: la voluntad de cambio que ha sido un ejemplo de coordinación

Los COVIDWarriors han querido desarrollar acciones enfocadas a derrotar la enfermedad adoptando una posición principalmente estratégica. Es por esto que durante el mes de marzo una de las prioridades del grupo fue el proyecto PC-R-obots, que respondía a un plan para contribuir a la contención de la enfermedad.

Con esta iniciativa se puso en funcionamiento cuatro grupos de robots para el análisis de muestras PCR masivas en España. Cinco profesionales procedentes de los sectores de la sanidad, la investigación, la tecnología y los asuntos públicos –la Dra. Rocío T. Martínez Núñez, el Dr. Andreu Veà i Baró, María Parga Landa, Javier Colás Fustero y Sandra Figaredo Gutiérrez­– llevaron a cabo la materialización de este proyecto. También se contó con la colaboración de la industria privada gracias a fondos aportados por profesionales y personal directivo de la compañía MERLIN Properties, y a las facilidades brindadas por Inditex para transportar los robots a España desde China. En esta tarea también colaboraron ManpowerGroup, con la contratación de ingenieros especializados en la programación de los robots, Apple, con los ordenadores para que los robots se comunicaran y conectaran entre sí; Telefónica, con los equipos periféricos para las máquinas;  Ikea, con el mobiliario necesario para su instalación en los hospitales, y Renfe con el transporte hasta Barcelona. Es así que los centros hospitalarios Hospital La Paz, Instituto de Salud Carlos III, Hospital Clínic de Barcelona y Hospital Universitari Vall d’Hebron pudieron utilizar los robots, que pueden llegar a procesar 2.400 muestras al día.

Actualmente 184 robots PCR funcionan en 18 hospitales de referencia, lo que supone una capacidad de un millón de test PCR al mes.

Otros ejemplos de proyectos eficientes y exitosos promovidos por COVIDWarriors:

  • El Staying Alive: 4 in 1, un dispositivo diseñado por médicos e ingenieros para que hasta un máximo de cuatro pacientes puedan utilizar el mismo respirador, que ha sido utilizado por varios hospitales.
  • El robot ASSUM (Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine), que desinfecta espacios hospitalarios mediante rayos ultravioleta C de forma autónoma.
  • Derechoaconectarse.org, cuyo objetivo es conseguir que los pacientes aislados estén conectados con sus familiares mediante una solución tecnológica que facilita al máximo el trabajo del personal sanitario o voluntario.
  • #ConectemosYA, un proyecto que quiere dotar al ecosistema formativo y social de herramientas que reduzcan la brecha digital, garantizando la conectividad, la distribución eficiente de dispositivos y su reutilización, capacitando digitalmente a las familias. En resumen, lograr que conectarse sea un derecho digital básico.

COVIDWarriors en cifras

La actividad frenética de los COVIDWarriors se confirma en alguna de sus cifras, como se puede ver en la infografía que acompaña a este artículo.

Share Button