Go to Top

Inversión en salud: apostando por la salud digital

Cuando justo se acaba de cerrar el tercer trimestre del año, el total de inversión en digital health es ya superior a lo logrado en el año 2019, cuando se conseguía un récord de financiación. Aunque hubo momentos de duda en los primeros compases de la pandemia de la COVID-19, las inversiones nunca se pararon.

“Vemos como cada vez se invierte más dinero en el sector de la salud digital y sobre todo en tres áreas principales. La primera los cuidados alternativos, entre los que se incluye la telemedicina y las soluciones para evitar desplazarse a los hospitales. La segunda está relacionada con las operaciones clínicas y el uso de la tecnología para hacerlas más efectivas. Por último, la digitalización de los ensayos clínicos”, explicó Sophie Ehrlich, Senior Vicepresident Life Sciences & Healthcare de Silicon Valley Bank, durante la última edición del #BHH Summit llevado a cabo el pasado 29 de octubre.

El evento, que se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de más de 4.000 inscritos de más de 25 países, se convirtió en una plataforma ideal para que tanto inversores como startups intercambiaran ideas y propuestas.

Rocío Pillado, socia en Adara Ventures, explicó también como la pandemia ha supuesto una oportunidad para todos aquellos que estaban desarrollando aplicaciones de telemedicina. “Los inversores han estado muy proclives a invertir en este tipo de soluciones y en general en todas aquellas que ayudan al sistema sanitario a ser más costo-efectivo. Además de la telemedicina también hubo interés en las aplicaciones sobre los procesos de los ensayos clínicos y en los procesos clínicos como la radiología”.

“La COVID-19 ha cambiado las reglas del juego y hemos visto como se han acelerado los cambios, muchos de ellos motivados por la propia necesidad”, apuntó Miguel Valls, socio fundador de Alta Life Sciences. Estos cambios también han afectado al propio proceso regulatorio, como apuntó Lara Koole, socia de Philips Ventures. “Sabíamos que estos procesos llevaban años y años, pero ahora su velocidad se ha incrementado de una forma sorprendente”.

La pandemia de la COVID-19 también ha supuesto una oportunidad para el desarrollo de nuevas áreas que hasta ahora han sido poco exploradas, como no dudó en destacar Logan Plaster, Media Director de Startup Health. “Los puntos de mira hacia los que dirigirse en los próximos años están relacionados con el cáncer, con la salud de la mujer y la salud mental”. Logan Plaster recalcó la idea de ser optimistas de cara al 2021 en lo que se refiere a la inversión en e-Health.

#BHHAwards y Foro de Inversión

El #BHHSummit también sirvió de escenario un año más para la presentación de diferentes iniciativas y startups que compitieron en los #BHHAwards. Durante varias semanas estuvieron abiertas las votaciones en las cuatro categorías creadas este año, y al final se contabilizaron más de 30.000 votos. Los resultados finales fueron:

  1. Mejor startup: Famileo
  2. Mejor startup growth: Doctoralia
  3. Mejor iniciativa corporativa para el manejo de la COVID-19: Sanitas
  4. Mejor iniciativa startup para el manejo de la COVID-19: Covidwarriors y EpidemiXs

Así mismo también se celebró el Foro de Inversión, que por primera vez estaba centrado en e-Health. Se trata de una iniciativa conjunta de BHH, el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Esade Ban y Barcelona Activa. Con este Foro de Inversión en e-Health se busca crear un punto de encuentro en el que startups de digital health puedan relacionarse con inversores no solo de España y de Europa, sino de todo el mundo.

En total se seleccionaron diez propuestas, divididas en dos categorías de Early Stage, para startups que buscan una financiación inferior a un millón de euros, y Growth Stage, para las que necesitan más de un millón. De todas ellas un jurado de expertos internacional escogieron una ganadora en cada categoría, que recibirá un premio equivalente a 25.000 dólares en crédito para Amazon Web Services (AWS) y las restantes una ayuda de 10.000 dólares, condicionados ambos casos a no haber recibido con anterioridad ningún crédito de este tipo.

En la categoría de Early Stage fue seleccionada Wemby, una aplicación para ofrecer terapia en línea para el bienestar emocional, mientras que en Growth Stage la ganadora fue Lactapp, la primera aplicación dedicada a la lactancia y la maternidad.

Share Button