Go to Top

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: la responsabilidad de estimular: vocaciones científicas

  • Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos unimos al movimiento de visibilización del trabajo realizado por las mujeres de ciencia  de todo el territorio español
  • Aunque la brecha entre hombres y mujeres en ciencia en los últimos años ha ido decreciendo paulatinamente, sigue habiendo diferencias importantes sobre todo en los puestos de más alta responsabilidad
  • En ámbitos como las ingenierías o las ciencias experimentales, la presencia de las mujeres es todavía muy reducida y apenas llega al 30%

En el camino hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres se han dado importantes pasos, pero todavía quedan obstáculos por superar. La presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres está dejando de ser anecdótica gracias al esfuerzo colectivo de toda la sociedad. La ciencia y la innovación no es una excepción. Y aunque el porcentaje de estudiantes universitarios que son mujeres ya supera al de hombres en general, en algunas disciplinas esto todavía está lejos de equilibrarse, como en las ingenierías o en las ciencias experimentales donde apenas representan el 30%, según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación de España en su “Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española”.

No solo esto, sino que también conforme se avanza hacia puestos más elevados tanto en el escalafón académico como el profesional, encontramos menos proporción de mujeres. Es lo que se conoce como “gráfico de tijera”, en el que se puede ver como las mujeres se van quedando por el camino en la carrera científica y a pesar de que en los últimos años la brecha entre hombres y mujeres ha tendido a converger un poco, la diferencia aún es clara y enorme, sobre todo en los puestos de más responsabilidad, un claro reflejo del techo de cristal que todavía muchas mujeres tienen que romper. Según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sólo el 35% de los proyectos nacionales de su institución están liderados por mujeres. En el caso de proyectos europeos, este porcentaje es del 28%. Por lo que se refiere a las responsables de patentes de prioridad, el 39% son mujeres.

La invisibilización de este colectivo hace que se parta en una situación de desventaja a la hora de proyectar una carrera científica entre las mujeres más jóvenes.

Por lo que debemos estar comprometidos con la responsabilidad de mantener y transmitir este legado a nuevas generaciones de mujeres que de esta forma puedan tener un espejo en el que mirarse y saber que la ciencia también tiene un espacio reservado para ellas.

Desde Galènia estamos muy orgullosos de ver que cada vez hay más mujeres entre las investigadoras que lideran ciencia y estamos profundamente comprometidos en estos proyectos y también lo estamos en el estímulo de vocaciones científicas. Para que las niñas integren estos modelos e integren que la ciencia es una opción. Destacamos pues le proyecto #CuestiónDeCiencia que organiza Bayer con el apoyo de Big Van Ciencia http://bigvanciencia.com/ en el que chicos y chicas de secundaria crean monólogos científicos que respondan a retos científicos de nuestro tiempo. Nuestra directora, Margarida Mas, ha formado parte del Jurado de este premio.

También destacamos iniciativas que suman en la visibilidad de las mujeres en el ámbito científico como: #NoMoreMatildas https://www.nomorematildas.com/ campaña puesta en marcha por la AMIT (Asociación de Mujeres y Tecnólogas), que quiere devolver a mujeres científicas el lugar que les pertenece y que la historia les ha arrebatado, y a su vez recuperar y poner en valor referentes femeninos para evitar estereotipos que influyan en que las niñas no se aventuren con carreras STEM.

Otra iniciativa a destacar es #100tíficas https://www.donesiciencia.cat/100tifiques/  que coorganizan la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute for Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Share Button