Go to Top

Científicos del VHIO han conseguido eliminar tumores pulmonares en modelos preclínicos

Fuente imagen: Vall d’Hebron Institut de Oncología (VHIO)

Estudios anteriores ya demostraron que Myc era una proteína clave en el desarrollo de tumores y encontraron cómo inhibirla con terapia génica en modelos animales.
Se trata de una proteína implicada en el desarrollo de diferentes tumores, por lo que una terapia contra ella podría ser beneficiosa como apoyo terapéutico en varios tipos de cáncer. 

El estudio, liderado por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), ha conseguido eliminar tumores pulmonares en modelos animales inhibiendo la proteína Myc, clave en el desarrollo de múltiples tumores. Este estudio publicado en la revista Genes & Development confirma la no aparición de efectos secundarios tras administrar tratamientos repetidos y a largo plazo y, lo más importante, ha demostrado que no aparecen resistencias al tratamiento, una de las grandes preocupaciones en los tratamientos antitumorales. Estos resultados confirman los tratamientos anticancerígenos basados en la inhibición de Myc como una vía terapéutica sólida y efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos.
La proteína Myc tiene un papel importante en la regulación de la transcripción génica y está implicada en procesos de proliferación, diferenciación celular y apoptosis (muerte celular programada, necesaria para la regeneración de los tejidos y la eliminación de células dañadas). La proteína actúa como un gen regulador que controla la expresión de hasta el 15% de los genes humanos. Sin embargo, desajustes en esta proteína producen una proliferación celular descontrolada, lo que puede originar la aparición de cáncer en diferentes tejidos. De hecho, Myc se encuentra desregulada en la mayoría de tumores, como el de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago.

Estos esperanzadores resultados ofrecen suficiente evidencia científica para plantear el paso de la inhibición de Myc en pacientes. “Ahora nuestro reto para el futuro es conseguir una forma de inhibir Myc que sea viable desde el punto de vista farmacológico, que se pueda administrar y que sea segura. Será el paso previo al diseño de ensayos clínicos con inhibidores de Myc”, explica la Dra. Soucek. “Tenemos muchas ganas de que llegue este momento y estoy totalmente convencida de que cambiará el curso de la terapia contra el cáncer, aunque todavía queda camino por recorrer.”

Podéis leer más información en la Nota de prensa completa

Conocer el servicio de Gabinete de prensa para el sector Salud de Galènia

Share Button