Go to Top

‘La Salut a Barcelona’ (2003-2010)

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) es la institución que vela por la vigilancia de la salud pública de Barcelona, su ciudadanía y visitantes. La ASPB inicia sus actividades como tal el 1 de enero de 2003, y presenta anualmente los resultados de salud pública de la ciudad en el Pleno del Ayuntamiento, para su debate.

Después de la realización de la Memoria científica 1997-2002 y la Memoria científica 2003-2004, la ASPB nos planteó nuevas necesidades en relación a un informe que realizaban con periodicidad anual: La Salut a Barcelona.

informe-2003-MNos plantearon un cambio respecto al tipo de documento que venían realizando hasta entonces para dotarlo de más entidad y carácter, trabajando su diseño, mejorando sus contenidos y su calidad de cara a las impresiones. Se planteó también que el diseño escogido pudiera mantenerse a lo largo del tiempo, con actualizaciones que no supusieran rediseñar de nuevo el documento pero que dotaran de personalidad propia a cada informe.

El calendario suponía un reto añadido, pues el informe siempre se había discutido en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona en un soporte Word. Querían entregar al Pleno un documento final maquetado, aunque no en su versión definitiva porque en el propio Pleno se sugieren cambios o debates que se incluyen en el documento que finalmente va a imprenta y se distribuye. El calendario era muy ajustado y no había forma de disponer de los materiales de trabajo antes, dados los plazos del análisis de los datos.

 

Se planteó el diseño gráfico y la portada del documento. A la vez se homogeneizó la redacción de un documento que, en su origen, se crea con la participación de decenas de personas. Se ayudó a mejorar su estructura, se ajustó su redacción y se corrigieron y tradujeron las partes indicadas. También se supervisó todo el proceso hasta su impresión. Posteriormente también se elaboró una versión adaptada para la web de la institución.

informe-2004-M

Todo se hizo con un calendario de trabajo diseñado para trabajar de forma simultánea, coordinada y muy optimizada dentro del equipo, ajustando los tiempos de trabajo de diseño, maquetación, redacción, revisión, corrección y traducción, pues no había forma de alargar el calendario ni por el principio ni por el final.

El resultado fue que por primera vez el documento estuvo cerrado antes de fin de año y fue presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona maquetado con su aspecto final para su discusión y debate.

Se hizo un documento de diseño adaptable, a dos tintas en su interior y portada a cuatricomía. Se determinó el gramaje más adecuado para su versión impresa y se abandonó el offset que se estaba realizando hasta el momento.  Todo con unos plazos que mejoraban en mucho el documento de años anteriores.

 

 

Desde aquel momento se realiza el informe de cada año.

 

informe-2006-M  informe-2005-M  informe-2010-M informe-2007-M  informe-2008-M  informe-2009-M

Ver también La salut a Barcelona 2011

Institución: Agència de Salut Pública de Barcelona
Período: anual desde 2004 a 2011