Go to Top

Las enfermedades de la piel, patologías infradiagnosticadas con repercusiones socioeconómicas importantes

El Servicio de Dermatología y de Salud Laboral del Hospital del Mar han organizado del 19 al 21 de enero la séptima edición del Curso de Dermatosis Profesionales, un curso que se ha consolidado como punto de referencia de la especialidad por su carácter multidisciplinar, involucrando a todos los especialistas que participan en el manejo de las dermatosis profesionales.

1 de cada 4 enfermedades profesionales notificadas, en la mayoría de los países de la UE, son enfermedades de la piel. Y el sector más afectado es la construcción además de  los mecánicos y la industria del metal, los profesionales agrícolas, la joyería, la floristería, la química farmacéutica y cosmética.

El eccema de manos es la dermatosis profesional  con más prevalencia, interfiere el trabajo diario y es un reto terapéutico. Según los estudios de referencia, el eccema aparece aproximadamente en un 10% de los adultos. Se considera que entre 1 de cada 3 y la mitad de los casos de eccema de manos tienen una causa profesional. El eccema de manos supone un elevado costo socio-económico (no sólo al costo de su diagnóstico y  su tratamiento) sino a la disminución de la productividad de los trabajadores, las bajas laborales (que afectan entre el 6 y 37% de los pacientes) y algunos pacientes pierden o tienen que cambiar de trabajo (5-15%).

IMG_1553

En el desarrollo del curso se han revisado las pautas para la prevención y tratamiento del eczema crónico de manos, de acuerdo a las nuevas guías terapéuticas existentes. Se ha presentado la alitretinoina como nueva opción de tratamiento aprobada para el eccema de manos, con buenas tasas de respuesta en ensayos clínicos y en estudios observacionales.  Se consigue resolución completa o casi completa en el 48 % de los pacientes.

IMG_1603

El cáncer cutáneo de origen profesional requiere un diagnóstico preciso y  un abordaje legislativo propio.

El cáncer de piel de origen profesional (por la exposición solar acumulada) es el que probablemente tiene más impacto laboral y social en la UE. La incidencia acumulativa de cáncer de piel en trabajadores al aire libre es 5 veces más alta que en trabajadores que tienen su actividad protegidos del sol.

El curso también ha abordado la necesidad de implementar estándares europeos para resolver el infradiagnóstico y estimular el abordaje precoz de las dermatosis profesionales frenando al mismo tiempo el  impacto económico y social. Debido a las diferencias entre los sistemas de salud entre países de la UE, la evaluación de las dermatosis profesionales no es homogénea. Por ello, se necesita una armonización a nivel europeo en el diagnóstico y manejo de las enfermedades cutáneas profesionales estableciendo unos estándares mínimos.

IMG_1547

Share Button