Go to Top

La comunicación de la ciencia desde un punto de vista institucional

¿Qué importancia tiene el Departamento de Comunicación desde la Dirección de un centro de investigación?¿Qué objetivos se persiguen cuando se comunica la ciencia? ¿Es posible concebir un centro de investigación sin su departamento de comunicación?

Estas son algunas de la preguntas que se plantearon el pasado lunes 6 de marzo en la mesa redonda “La comunicación vista desde la dirección”, dentro del marco del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management (UPF-BSM), donde tres gerentes de centros de investigación de primera línea expusieron los puntos clave de la comunicación científica desde la dirección de comunicación y de la institución.

taula rodona1

La mesa de debate la formaron el Dr. Joan Guinovart, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); el Dr. Lluis Torné, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), doctor y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Fundador y director general del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Dr. Joaquim Bosch,  Doctor en Física por el Trinity Collge Dublin y Máster en Comunicación científica, médica y ambiental por la UPF-BSM. Actualmente es gerente del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Para el Dr. Guinovart, Director del IRB, la estrategia de comunicación a seguir es una estrategia basada en el engagement, es decir, contar con la implicación y el compromiso de toda la comunidad científica del IRB. El IRB  desde el 2012 tiene en marcha un proyecto educativo “Crazy about Biomedicine” para involucrar a jóvenes estudiantes de bachillerato en la investigación. “Este programa lo imparten posts-docs que enseñando aprenden. Sólo se puede hacer esta clase de proyectos si toda la comunidad está involucrada”. “Scientists at IRB Barcelona dance for cancer, Alzheimer’s and diabetes research” es otro ejemplo de cómo conectar con la comunidad y que ha generado más de un millón de visitas en YouTube además de donaciones y otras actividades de iniciativa ciudadana para recaudar fondos para investigación. “Buscamos poner cara a la ciencia, encontrar el contacto emocional y conectar con los pacientes que son los principales beneficiarios de la investigación biomédica”, explicó el Dr. Guinovart.

IMG_3688

El Dr. Lluis Torné, director general del ICFO, distinguió entre dos tipos de comunicación. La comunicación corporativa, “necesaria para que desde el exterior se tenga una imagen fidedigna de la institución en línea con los valores de nuestros mecenas” y la comunicación “outreach” que “tiene el propósito de divulgar, de llegar a la comunidad, se busca informar, exponer, educar e involucrar”, expuso el Dr. Torné.

IMG_3689 (1)

Por su parte, el Dr. Joaquim Bosch, gerente del IFAE, compartió su punto de vista desde un consorcio público, donde la comunicación juega, según su experiencia, un papel de instrumento de gestión. “La creación de marca a través de la comunicación corporativa, tanto a nivel interno con la comunidad científica como a nivel externo, va a ayudar en la percepción de calidad de la institución y a la atracción del mecenazgo, algo nuevo en la tradición de esta institución”. En esta línea, el Dr. Guinovart y el Dr. Torné también coincidieron en exponer que el futuro de la investigación incluye la atracción de capital privado. ”El ICFO, en este sentido ha incorporado un modelo propio de la tradición norteamericana donde capital privado financia proyectos que redundan en beneficio de la sociedad”, apuntó el Dr. Torné.

IMG_3692 (1)

Share Button