Go to Top

El top 5 de las apps de salud en 2021

Un año más la Fundación iSYS ha seleccionado las cinco mejores apps dirigidas tanto a pacientes como a profesionales. La premiación ha tenido este año una connotación especial debido al crecimiento que experimentó el uso de las apps durante el año pasado. Se calcula en 32,86 millones de usuarios de smartphones en España en 2021, cifra que llegará a los 33,3 millones en 2022.

La Fundación hizo público el listado de las apps seleccionadas en el marco del mHealth BCNConference, un evento virtual llevado a cabo el pasado febrero en coordinación con la Universitat Oberta de Catalunya, en el que se abordaron temas como las tendencias observadas de la utilización de la telemedicina y las consultas virtuales en los servicios de Atención Primaria durante la pandemia.

Los objetivos de la Fundación iSYS son la investigación, generación y difusión de conocimientos sobre la utilización adecuada de la salud digital como una forma de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. La Fundación lleva a cabo la selección de las apps siguiendo una metodología particular cuyas bases explicamos en este artículo.

Las principales características que las apps deben cumplir para incluirse en el ranking son popularidad e interés, confianza y utilidad.

Top 5 pacientes

Cuatro de las cinco apps reconocidas repiten en el 2021 como mejores apps dirigidas a pacientes y se estrena en el ranking la aplicación One Touch Reveal.

  • Fibricheck: ocupó el segundo lugar el año pasado y se mueve a la primera posición en 2021. Fibricheck monitoriza el ritmo cardiaco, obtiene resultados y detecta irregularidades que pueden ayudar al paciente a prever eventos cardiovasculares.
  • Propeller (asma y EPOC): repite segunda posición en el 2021. Permite una mejor adherencia al tratamiento, ofreciendo datos al paciente para elaborar patrones y detectar las posibles causas de los ataques.
  • Qardio salud del corazón: al igual que en el 2021, se posiciona en el tercer lugar. Es una app que registra automáticamente los latidos irregulares del corazón, ofrece una visualización fácil para interpretar los resultados e incluye recordatorios para la toma regular de la presión arterial.
  • One Touch Reveal: una iniciativa de LifeScan, esta app se estrena en el ranking. Hace seguimiento de los niveles de glucosa y las dosis de insulina y crea análisis personalizados que relacionan los resultados de la glucosa en sangre del paciente con la dieta, la insulina y la actividad.
  • Hailie: al igual que el año pasado, esta app se posiciona en el ranking de las apps más fiables. Hailie es una app creada para el manejo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Permite programar recordatorios, monitorizar el uso de medicamentos y compartir datos con el profesional sanitario.

Top 5 profesionales

Las apps dirigidas a profesionales se estrenan en la selección llevada a cabo por la fundación.

  1. Oncoassist ™: ofrece a los profesionales de oncología un conjunto de herramientas de apoyo para la toma de decisiones adyuvantes para cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon y una herramienta GIST, así como herramientas de pronóstico.
  2. ACC Guideline Clinical App: además de guías clínicas actualizadas del American College of Cardiology, ofrece herramientas interactivas para utilizar en la consulta de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Se incluyen también marcadores personalizables, toma de notas y archivos PDF para enviar por correo electrónico.
  3. Pocket guides: es una recopilación de las guías de bolsillo de la American Society of Hematology (ASH). Además puede utilizar herramientas clínicas como calculadoras, árboles de decisión, entre otras.
  4. iDoctus: es una plataforma de consulta y referencia clínica y farmacológica. Ofrece información actualizada de diagnóstico y tratamiento de fácil acceso.
  5. Base de datos de los medicamentos para el VIH/SIDA: a través de esta aplicación se puede acceder a la base de datos estadounidense infoSIDA. Contiene información sobre los medicamentos aprobados para tratar la enfermedad, los que se emplean para tratar otras infecciones o enfermedades comunes en las personas seropositivas y los que están siendo estudiados en ensayos clínicos.

Top 5 best in class

  1. ACO: complementa, sin sustituir, la labor del médico en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con problemas de antiacoagulación oral. Ofrece escalas recomendadas por guías internacionales, sugerencias de tratamiento, amplia bibliografía que incluye artículos comentados y la posibilidad de compartir información con otros profesionales o el comité de expertos de ACO.
  2. Espiro: desarrollada por la Sociedad Científica de Médicos de Familia (CAMFIC), interpreta los resultados de la espirometría y compara diferentes valores de cada paciente según sus datos antropométricos.
  3. Contour Diabetes: se sincroniza con el medidor CONTOUR®NEXT ONE, analiza de forma inteligente la glucosa en sangre (GS) y ofrece a los pacientes un mejor control de su diabetes a través de la observación de cómo sus actividades diarias pueden afectar los resultados obtenidos.
  4. Criterios Diagnósticos DSM-5: ayuda a los profesionales, investigadores y estudiantes de la salud mental a integrar los nuevos criterios y códigos DSM en su práctica y estudio. Puede accederse a la información sin tener conexión y posee potentes herramientas de búsqueda y se integra con las redes sociales.

Más información sobre el ranking completo: https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/catalogo-de-apps#paciente

Share Button