Go to Top

La Fundación iSYS vuelve a elegir las mejores apps de salud

Barcelona, 25 de febrero de 2020. El gran desarrollo tecnológico y la aparición de los teléfonos inteligentes propiciaron el nacimiento de toda una serie de aplicaciones que buscaban aprovechar las ventajas que nos ofrecían estos dispositivos para solventar problemas de salud. Muchas de esas aplicaciones eran útiles, pero muchas otras no. El reto para pacientes y profesionales de la salud era poder separar el grano de la paja. Por ese motivo, Hace ocho años la Fundación iSYS decidió crear un ranking que sirviera para poder orientar y ayudar a elegir al seleccionar las mejores apps de salud.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado y otras muchas siguen igual. Las tendencias se han modificado a medida que el mercado ha ido madurando, y han empezado a implantarse legislaciones que obligan a estas aplicaciones a cumplir con determinados requisitos. Aun así, todavía supone un gran esfuerzo poder saber qué aplicaciones son realmente útiles y aportan valor. Por ese motivo, el iSYScore realizado por la Fundación iSYS vuelve a elegir las mejores apps de salud.

Para presentarlo, además, se organizó la mHealth BCN Conference, que buscó abordar toda la problemática de la salud digital. De este modo, se dio voz a importantes expertos en este ámbito para conocer en detalle cuestiones como las novedades europeas en la evaluación de la salud digital, ejemplos de lo que se está haciendo en este campo o propuestas sobre formación. También se quiso profundizar en cuestiones importantes, como la aportación de valor de estas aplicaciones al sistema sanitario. Pol Pérez i Sust, Jordi Serrano, Laura Sampietro, Jaime del Barrio, Xavier Bayona o Francesc Garcia-Cuyàs, entre otros, fueron algunos de los expertos que quisieron aportar algo de luz sobre la realidad actual de la salud digital.

Buscar financiación sigue siendo un reto

Aunque los expertos inciden en que el mercado está madurando y hay países como Alemania o Francia que han comenzado a llevar a cabo en sus sistemas sanitarios la integración de apps que cumplan con una serie de requisitos, la financiación sigue siendo el gran talón de Aquiles de muchas de ellas. “De las 300.000 apps que hay identificadas relacionadas con la salud, apenas 250 han encontrado una solución dentro de los sistemas de salud. Es obvio que hay todavía mucho que hacer en este sentido”, insistió Imma Grau, fundadora y presidenta de la Fundación iSYS y responsable del Observatorio mHealth, del Hospital Clínic de Barcelona.

Imma Grau, presidenta de la Fundación iSYS

Imma Grau, presidenta de la Fundación iSYS

Y es que cada año aparecen hasta 90.000 nuevas aplicaciones, lo que supone un ritmo de 250 por día. A pesar de estos números, los expertos avisan que el mercado no es tan grande como pueda parecer. “Al poco tiempo, muchas de estas aplicaciones desaparecen, y un 83% de ellas no llega a las 5.000 descargas, siendo finalmente 10 las que acaban acaparando hasta el 50% de todas ellas”, explicó Imma Grau.

iSYScore, una herramienta para destacar las mejores apps

La Fundación iSYS ha ido depurando y mejorando, en todos estos años, el proceso que sigue para la elaboración de su ranking anual, que se elabora con las escalas iSYScore, un método único desarrollado por expertos que permite evaluar y puntuar las aplicaciones para pacientes y profesionales de la salud. A través de estas escalas, se valora la confianza, la utilidad y el interés popular del mercado de apps en español y catalán para pacientes y ampliado al inglés en las profesionales, que han de cumplir, además, una serie de criterios de inclusión y una puntuación mínima en sus escalas.

Para esta edición del TOP5, la Fundación iSYS ha examinado 315 apps obtenidas de los primeros resultados de Google Advanced Search, en las 14 categorías de la clasificación de enfermedades de la OMS; ha consultado a más de 30 asociaciones de pacientes sobre las apps que recomiendan a sus asociados; ha evaluado las apps inscritas que superaban los criterios de inclusión, y ha reevaluado las cinco mejores del año pasado.

El catálogo de recomendaciones de este año está compuesto por 52 aplicaciones para pacientes (44 aplicaciones en lista más 7 en la categoría Best in Class) y 15 aplicaciones para profesionales (11 en lista y 4 en la categoría Best in Class). Durante ocho años de realización del iSYScore, los expertos de la Fundación iSYS han evaluado más de 2.400 apps.

Los Top5 de iSYScore

Así ha sido presentado un año más el ranking en el que la Fundación iSYS vuelve a elegir las mejores apps de salud. Las apps clasificadas en primer lugar han sido: FibriCheck (monitorización del pulso) y Contour Diabetes (gestión de la diabetes), para pacientes; OncoAssist (soporte a la decisión a los profesionales de la oncología), para profesionales; en la categoría Best in Class, que reconoce a las apps que han encabezado el ranking durante más de tres años, encontramos a Social Diabetes y One Drop, en la categoría de pacientes, y ACO+ (manejo del paciente anticoagulado) en la de profesionales.

Imma Grau, presidenta de la Fundación iSYS

Imma Grau, presidenta de la Fundación iSYS

 

Listado de recomendaciones 2021-2022 (una misma clasificación significa que han obtenido la misma puntuación):

Top 5 pacientes

1          FibriCheck
1          Contour Diabetes
2          Preventicus Heartbeats
3          Afasia, apoplejía, ACV y demencia – terapia
4          FreeStyle LibreLink
4          Rithmi – Control de arritmia
4          Migraine Buddy – dolor de cabeza y migraña
4          Nefrodiet
5          AlcerApp – Federación ALCER

Top 5 profesionales

 1          Oncoassist
2          RACE Scale
3          iDoctus
4          ACC Guideline Clinical App
5          App Dolor.com

Top 5 Best in Class pacientes

1          SocialDiabetes
2          One Drop: gestión de diabetes
3          mySugr: App Diario de diabetes
3          Propeller
4          Cancer.net
5          Qardio salud del corazón

Top 5 Best in Class profesionales

1          ACO+
2          Espiro
2          Contour Diabetes
3          DSM-5 Diagnostic Criteria

Share Button